La Alcaldía concluyó el puente Aruntaya y otras obras preventivas en Irpavi II.

La Paz/AMN.- La construcción del puente Aruntaya, la reconstrucción de muros y el ensanchamiento de la canalización del río del mismo nombre y la profundización del lecho del río en el sector del puente, son obras que la Alcaldía ya concluyó y ahora se encuentran en periodo de prueba.

El técnico de la Unidad de Proyectos de Estabilización de Zonas, Andrés Belzu, destacó que el nuevo puente cuenta con tres carriles y aceras a ambos lados para la circulación peatonal. Se trata de una obra de reconstrucción hidráulica.

“También se tiene la profundización del lecho y el revestimiento de solera para evitar problemas de sobre saltos hidraúlicos. Además, concluyó la construcción del nuevo puente, el cual está con estribos independientes a los muros de la canalización como debe ser para asegurar que, en caso de algún problema con la canalización, el puente no tenga ningún problema”, explicó Belzu.

El puente Aruntaya se encuentra  sobre el río del mismo nombre y conecta las zonas de Irpavi e Irpavi II.

El 15 de febrero de 2019, las fuertes lluvias provocaron que las aguas del afluente crecieran con ondas pulsantes generando daños en el puente y arrastrando un trufi en el que una pasajera perdió la vida.

Mejoras

La canalización anterior del río Aruntaya en el sector del puente tenía un ancho de 5.50 metros y hoy tiene 10 metros de ancho, al igual que la canalización de la parte superior.

“Aguas arriba se tenía una canalización de 10 metros de ancho, pero en el lugar del puente teníamos un estrangulamiento a 5.50 metros. Entonces, eso ha sido parte de las condiciones hidráulicas que generaron los problemas que se han suscitado. Se ha ensanchado la canalización a los 10 metros que esta hidráulicamente diseñado como adecuado para los caudales que tiene el río”, enfatizó.

Relató que el río Aruntaya es de alta quebrada, alta pendiente y muy erosivo, ya que sus aguas llevan  bastante material de arrastre.

Puente

El  nuevo puente fue construido con vigas, lozas y cuenta con tres carriles, uno más que el puente anterior.

“Se ha mejorado en el ancho, se conformó tres carriles de 4.50. Eso también para darle facilidad de giro al Servicio de Transporte Municipal, el PumaKatari que tenemos en el sector y que ingresa a Irpavi II. También se ha dado más seguridad a los peatones haciendo una acera a desnivel con un parapeto de hormigón armado que separa las aceras del puente, con respecto a la calzada”, afirmó el técnico edil.

Esta obra fue ejecutada en 192 días y alcanzó un costo de total de Bs 6.709.830.88.

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