El acto de firma de ambos documentos este lunes en el Palacio Consistorial. Foto: AMN.

AMN/ 25-10-2021
El Gobierno Municipal de La Paz firmó este lunes una carta de intenciones con la Fundación Jubileo y promovió un convenio entre la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz para impulsar el fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana, la cogestión y corresponsabilidad para fortalecer y transparentar la gestión municipal.

“Hace una semana dimos el primer paso en un espacio que por primera vez se implementa en mesas de diálogo junto a la Fejuve y hoy (lunes) nos encontramos con esta instancia cívica para suscribir importantes convenios que les va a permitir implementar capacitación técnica para una buena labor de control social”, dijo el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, después de la firma de ambos documentos en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, en el que participó el alcalde Iván Arias.

La carta de intenciones suscrita entre Dulon y el director Ejecutivo de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, compromete a las partes a rearticular el Consejo Ciudadano Ambiental con la promoción del liderazgo ambiental juvenil, la rearticulación del Consejo de Planificación para la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Además, el documento establece la conformación de consejos de planificación y mesas de diálogo de sectores sensibles al escrutinio de la ciudadanía; así como la rendición pública de cuentas para la articulación corresponsable con la ciudadanía, con la inclusión de enfoque de transparencia y lucha contra la corrupción.

Para ese propósito, se prevé fortalecer el rol de los observatorios municipales establecidos en la Ley Municipal 025 de Participación y Control Social, para el monitoreo y seguimiento de acciones ciudadanas, así como iniciativas legislativas presentadas desde la sociedad civil, con la concurrencia de universidades e instituciones.

El alcalde Iván Arias saluda al presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros, Alberto Gutiérrez. Foto: AMN.

La autoridad legislativa recordó que la Ley Municipal de Participación y Control Social, que tiene el municipio desde 2012, “nació como una de las normas más modernas y vanguardistas en cuanto al enfoque de participación ciudadana”. Sin embargo, enfatizó, se debe mejorar ya que toda ley es “perfectible en el tiempo”.

Por ello, otro eje de trabajo será el fortalecimiento de capacidades de la participación ciudadana informada, orientado a articular el rol fiscalizador del Concejo Municipal con las acciones del control social y las iniciativas legislativas ciudadanas.

Entre otras tareas, también se sistematizará la experiencia de implementación de la Ley Municipal Autonómica N° 025 de Participación Ciudadana y Control Social, así como generar un proceso de diálogo a cargo de un Comité Consultivo con la participación de personalidades con experiencia y conocimiento en el ámbito legislativo municipal para la identificación de insumos que sustenten oportunidades de mejora en la gestión del Concejo Municipal de La Paz.

Dulon explicó que es parte del acuerdo también promover espacios de análisis de temas estratégicos inherentes a la gestión local, con vista al Plan de Desarrollo Territorial Integral Municipal, al Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y otros escenarios de impacto en la gestión municipal.

Añadió que, más allá de la elaboración de una nueva normativa, desde la gestión edil del alcalde Iván Arias el objetivo final es el de hacer de la transparencia y la participación ciudadana una práctica recurrente.

“No podemos fiscalizar solos, tenemos que estar acompañados de ustedes, que son los vecinos que conocen de cerca la problemática de los barrios, ustedes en el control y nosotros en la fiscalización. El acuerdo de intenciones con Jubileo permitirá una formación continua de concejales y actores fundamentales de la participación ciudadana”, añadió.

Dulon y Núñez muestran la firma de la carta de intenciones. Foto: AMN.

El convenio firmado entre el presidente de la SIP, Alberto Gutiérrez, y el presidente de la Fejuve La Paz, René Ballivián, establece la elaboración de una agenda trabajo conjunta, la implementación de capacitaciones a autoridades territoriales en cada, Macrodistrito de la ciudad de La Paz, Planificación y elaboración de proyectos vecinales e Intermediar con las Universidades del Sistema Público y Privado, el apoyo de estudiantes egresados de ingeniería en la elaboración de perfiles de proyectos vecinales.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, René Ballivián, destacó el convenio firmado ya que las juntas vecinales recibirán asesoramiento oportuno para realizar sus labores de control de obras. “Pedirles a todos los presidentes que están acá que tomen en cuenta que este asesoramiento técnico que nos va a dar el colegio de ingenieros es de vital importancia, la parte técnica es muy importante para desarrollar todos nuestros proyectos”, dijo el representante vecinal.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Alberto Gutiérrez, catalogó la firma de este convenio como “histórico”, dado que no hay antecedentes en su ente colegiado de un trabajo de esta naturaleza. El especialista ofreció apoyo a la Fejuve en el desarrollo de sus tareas.

“El espíritu de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia es estar al servicio de su pueblo, de la sociedad, desde donde más sabemos, desde donde nos han formado en la parte técnica”, dijo Gutiérrez.

Sobre la carta de intenciones firmada por la Fundación Jubileo con el Concejo Municipal, el director ejecutivo de esta institución, Juan Carlos Núñez, dijo que permitirá fortalecer “la institucionalidad” de la Alcaldía “a través del diálogo” y los propósitos “que marcan el bien común”.

“A través de haber plasmado en este convenio, la firma y compromiso de la Fundación Jubileo, desearles en la gestión tanto al Ejecutivo como el Legislativo municipal el mejor de los resultados, y a los dirigentes vecinales la enorme corresponsabilidad, la cogestión que tenemos para que podamos hacer realidad los mejores días para el municipio de La Paz, que tanto aporta al país y verdaderamente seguimos siendo modelo y referente en el país”, dijo Núñez.

La firma de ambos documentos contó con la participación de representantes de las juntas de vecinos, de control social, subalcaldes y autoridades municipales que trabajan en el territorio desde la Dirección Municipal de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz.
///

Deja un comentario