Fiscalizar construcciones sin autorización requiere del acompañamiento de la fuerza pública y ajustes normativos.

La Paz/AMN.- Establecer un rediseño de la estructura de fiscalización, lograr un acompañamiento de la fuerza pública para realizar esta tarea y efectuar ajustes a las normativas nacionales, son tres de las acciones que se tienen que desarrollar para tener una fiscalización más eficiente de las construcciones fuera de norma y asentamientos en lugares de alto riesgo, explicó el Alcalde Municipal, Luis Revilla.

El Burgomaestre informó que el Gobierno Municipal tropieza con dificultades en el proceso de fiscalización de construcciones que no tienen autorización debido, en gran medida, a que no existe el apoyo de la Policía, tal como ocurre en otros países donde las fuerzas del orden dependen de las municipalidades.

“En el caso de los proceso de fiscalización, la gran dificultad que tenemos es el acompañamiento de la fuerza pública. Imagínese un momento en el que identificamos que (una vivienda) está fuera de norma, que tenemos que ingresar a hacer una demolición y nuestros funcionarios son recibidos con piedras y palos. Para eso necesitamos el acompañamiento de la fuerza pública, para evitar que esa circunstancia dañe la integridad de nuestros funcionarios y podamos cumplir con las sanciones dispuestas en la normativa”, dijo la autoridad.

Otro de los problemas identificados por el Alcalde son las demandas a las que son sometidos funcionarios municipales cuando les toca realizar trabajos de fiscalización. Tomó como ejemplo el caso de un señor que inició juicio a personal edil por una propiedad cuando no existen documentos que acrediten que es el dueño. “A veces los funcionarios judiciales les han dado la razón, lamentablemente”, enfatizó.

En ese marco, el Burgomaestre propone tratar el tema de fondo a través de ajustes que se tienen que hacer a normas nacionales y locales, además de rediseñar la manera en que se hace la fiscalización.

“Es un conjunto de normativas, no solamente locales, sino nacionales que tenemos que ajustar para evitar que en el futuro tengamos circunstancias como las que hemos tenido”, subrayó.

Proceso de socialización

Para coadyuvar en este proceso de fiscalización, en el marco de la campaña de socialización del Mapa de Riesgos del Municipio de La Paz, Revilla señaló que los subalcaldes tendrán la tarea de socializar con las juntas de vecinos de cada macrodistrito, “de tal manera que todos asumamos las acciones respectivas” de prevención.

En esta misma campaña se van a tomar medidas que permitan solucionar el tema de límites que tantos problemas genera, ya que, de acuerdo a denuncias, muchas de las viviendas que se construyen en zonas de riesgo tienen autorizaciones de otros municipios desde hace muchos años.

“Nos han dicho que parte de esta área vinculada a Llojeta tiene autorización de Achocalla. Vamos a revisar si esos es verdad o no, vamos a proponer acciones”, explicó el Alcalde, quien añadió que en La Paz que son miles de casos de viviendas que deben ser fiscalizadas por no tener permisos de construcción.

Finalmente, con respecto a una consulta en torno a la falta de drasticidad contra los loteadores, en el marco de la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario, Revilla dijo que está en debate el contenido de esta ley nacional, la cual puede ser fortalecida con algunas sugerencias que permitan evitar asentamientos ilegales con más decisión.

“Hemos elevado varias propuestas en esa dirección. Por un lado, que en los lugares que son seguros se pueda facilitar la trasferencia de ese derecho propietario y en los lugares que no son seguros se pueda más bien radicalizar las sanciones y no se autoricen los asentamientos, porque esa ley tiene el objetivo de regularizar asentamientos ilegales”, refirió.

Y al margen de evitar asentamientos tampoco se debe permitir el acceso a servicios básicos como el agua en zonas donde no existe planimetría aprobada. Estas son medidas que deben permitir mejorar la fiscalización y el control.

Deja un comentario