Estudio revela que estudiantes se burlan de los cambios físicos de sus compañeras, según estudio.

La Paz/AMN.- El 9% de los estudiantes admitió que se burló muchas veces de los cambios físicos que experimentan sus compañeras en la adolescencia, según el estudio “Estilos Educativos Parentales, Clima Escolar y Bullying en Estudiantes del Nivel Secundario de la Ciudad de La Paz” que realizó la Alcaldía.

En ese mismo orden, el 45% reconoció que pocas veces se burlaron de estos cambios físicos de sus compañeras y el 43% de los alumnos dijo que nunca se burló.

“Si bien un 9% admite que se burlan reiteradamente, lo que genera un impacto directo en la autopercepción de las adolescentes mujeres, más recurrente en los macrodistritos Sur (12%) y Periférica (12%), la mayoría refieren que pocas veces y nunca se burlan de los cambios físicos de las estudiantes (91%)”, se explica en esta investigación.

Los macrodistritos con menor porcentaje de este tipo de bullying son San Antonio (8%) y Cotahuma (7%). Mientras que en Mallasa no existen estudiantes que hayan cometido este tipo de violencia.

Otros datos

A estos datos se suman otros que también se refieren a la relación social que existe entre mujeres y hombres en los establecimientos escolares.

El 7% admitió que muchas veces ridiculizaron a sus compañeras por su aspecto físico, el 52% dijo que nunca incurrió en esta actitud y el 41% manifestó que pocas veces.

Asimismo, otra pregunta que revela bullying se refiere a los mensajes ofensivos que recibió por redes sociales. El 3% refirió que recibieron mensajes y/o fotos crueles e hirientes por celular, internet o páginas sociales, como Facebook, twitter, messenger y otros.

El 82% dijo que nunca recibió ese tipo de mensajes y el 15% los recibió pocas veces.

También se preguntó qué sucede cuando se forman grupos de estudio. El 10% dijo que excluyeron muchas veces a las mujeres, mientras que el 52% manifestó que nunca excluyeron a sus compañeras y el 38% pocas veces.

Este estudio fue realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Deja un comentario