Instituto de la Juventud lanzó campaña de prevención de cáncer de cuello uterino.

La Paz/AMN.- Este lunes el Instituto de la Juventud inició una campaña de prevención de cáncer de cuello uterino con el fin de prevenir o detectar este mal en sus etapas iniciales. La prueba es gratuita y la campaña estará vigente hasta el 31 de mayo.

Según estudios recientes, entre siete y ocho mujeres fallecen por algún tipo de cáncer en La Paz. El principal mal oncológico es el cáncer de mama, seguido por el cáncer de cuello uterino, indicó la responsable del área de Salud del Instituto de la Juventud, Gabriella Villaroel.

El cáncer de útero puede ser diagnosticado mediante el examen del Papanicolau. La prueba dura diez minutos y es indolora.

Aquellas interesadas en realizarse el estudio deben portar una fotocopia simple del carnet de identidad. El horario en los Centros de Atención en Salud es de 8:00 a 16:00.

Esta prueba puede realizarse en los siguientes centros: Valle hermoso (Zona Valle Hermoso Av. Litoral, esquina calle 4), Irpavi-Bolognia (Calle Pablo Caballero Nº 16 esq. calle 5), Alto obrajes (Zona Alto Obrajes Av. del maestro sector B), Villa Armonía (Zona Villa Armonía calle 3).

“Esta campaña -que se realiza en el mes de la madre- busca favorecer a aquellas jóvenes que hayan iniciado con su vida sexual y que no cuentan con los recursos para realizarse la prueba”, informó el gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles.

Esta enfermedad puede producir cáncer e infertilidad en mujeres. Por su alta mortalidad, resulta ser un riesgo para aquellas mujeres que han iniciado con su vida sexual. Aquellas mujeres que han tenido numerosas parejas sexuales corren más riesgo.

Detectar este mal en etapa temprana es de vital importancia para tratarlo en caso de ser descubierto.

Deja un comentario