Este lunes la Alcaldía define con Defensa Civil la conclusión de la búsqueda de los desaparecidos.

La Paz/AMN.- En base a los informes elaborados por las instancias que han realizado la búsqueda de los desaparecidos por el deslizamiento Kantutani, este lunes la Alcaldía y el Viceministerio de Defensa Civil definirán la conclusión de esta tarea con el fin de dar paso a los trabajos de estabilización del área.

“Esa decisión hay que tomarla en el transcurso de hoy, en comunicación con las autoridades del Ministerio de Defensa y del Viceministerio de Defensa Civil, así que seguramente al final de la tarde habremos tomado una determinación en base a estos informes que hemos recibido de parte de los técnicos de las distintas instituciones”, explicó el Alcalde Luis Revilla esta mañana a medios de comunicación en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La autoridad aseveró que desde hace varios días se determinó dar prioridad a la búsqueda de cuerpos, lo cual se cumplió desplegando maquinaria y realizando grandes excavaciones. Sin embargo, estos trabajos tienen una fecha límite de conclusión, fecha que debería ser el día de hoy, para posteriormente declarar este lugar como camposanto y continuar con los trabajos de estabilización del área afectada.

“Es muy difícil ya llevar adelante la búsqueda, incluso hay algunos riesgos a la salud de los propios rescatistas. No se olviden que ese terreno era un botadero, entonces se hizo muy complicado el trabajo y hemos recibido un informe que da cuenta que no es posible mantener la búsqueda durante mucho más tiempo”, agregó el burgomaestre paceño.

Demolición y retorno de familias

Revilla recalcó que el trabajo de demolición controlada fue realizado en diez viviendas, con el fin de evitar alguna repercusión en el terreno afectado y de la misma manera se continuará con otras diez edificaciones en esta semana. Entre tanto, diez familias más regresarán a sus viviendas ubicadas en la franja azul en los próximos días, según el avance en las zonas afectadas que tengan la estabilidad del suelo garantizada.

“Ya se inició (la demolición) en más viviendas de manera controlada y manual, esto se continúa haciendo. En cuanto a la cantidad de familias que puedan retornar a sus viviendas el próximo fin de semana, estará en función a los lugares que vayamos a habilitar y eso lo vamos a saber en estos días también”, dijo el Alcalde.

Servicio de agua

Debido al retraso de la modificación del sistema de alcantarillado de parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), muchas familias aún no pudieron retornar a sus viviendas, pese al pedido del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la pasada semana.

“En realidad no hemos podido encontrar a los funcionarios de EPSAS el día viernes, no sabemos si estaban camino a Cochabamba pero no había nadie, si ellos no van a restablecer los servicios a quienes están en la parte de la franja azul y franja verde, lo vamos a hacer nosotros, no vamos a estar esperando a que Epsas tenga la voluntad de colaborar o no”, dijo Revilla.

Deja un comentario