Alcaldía y AECID firman un convenio para beneficiar a mujeres en situación de violencia.

La Paz/AMN.- La mañana de este lunes la Alcaldía de La Paz firmó un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para destinar 150.000 euros a la política de protección social comunitaria para mujeres en situación de violencia.

“Este convenio tendrá frutos importantes, ya que fortalecerá el modelo de atención para mujeres en situación de violencia. Así también mejorará las capacidades de los funcionarios encargados de brindar apoyo y sostén a las mujeres que sufren violencia”, dijo el Alcalde, Luis Revilla.

Con este convenio se promueve la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres en el Municipio de La Paz. Esta misión se logrará mediante la atención integral y el fortalecimiento de mecanismos de prevención, protección y restitución de sus derechos.

El coordinador de AECID, Francisco Sancho, explicó que la donación se la realiza a un plan de trabajo de la Alcaldía que trabaja por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. “Esta es una problemática mundial, es una lacra que no tiene argumento. La violencia existe y es enorme, es un problema global. Por lo mismo es muy importante brindar una atención especial, integral y con servicios organizados”, dijo.

La Política Municipal de Protección Social Comunitaria brinda un servicio de atención y protección integral que promueva el empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género en el Municipio.

“Este es un modelo que lo compartimos con otros municipios que nos piden asistencia y asesoramiento y con todo gusto brindamos esa cooperación para que el modelo llegue a las mujeres en situación de violencia”, declaró Revilla.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, explicó que esta política trabaja en diferentes ejes. “Trabajamos contra la violencia hacia la mujer que se ve vulnerable ante diferentes hechos de la sociedad. Esta alianza nos hace fuertes para dar una respuesta sólida a esta población que es un pilar fundamental de la sociedad”.

Los beneficiarios del convenio serán 3.500 familias del municipio de La Paz, pertenecientes a los Macrodistritos de Periférica, Cotahuma y San Antonio. Además de 15.000 personas miembros de la comunidad y seis redes comunitarias constituidas por comunidades.

El Embajador de España, Emilio Pérez de Ágreda, indicó que esta problemática global tiene que ver no solo con mujeres sino también con los varones. “Hay que empoderar a la mujer, la información es poder, pero hay que informar a los hombres. Como ciudad, La Paz, al tener este centro de acogida y formación, se convierte en un referente nacional y mundial”.

Con el convenio se enfocará a casos atendidos desde el inicio de esta intervención y formarán parte del mismo más de 7.000 mujeres que participan de la sensibilización, capacitación directa en temas de derechos, empoderamiento e inserción económica.

Dentro de los resultados esperados de la firma del convenio se espera la implementación de un modelo sistémico de atención, en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), y de protección integral en el Albergue Integral Municipal para las Mujeres Víctimas de Violencia. También se buscará establecer Redes Sociales Comunitarias de prevención de violencias. Y se desarrollará las capacidades técnicas de las y los defensores municipales y terapeutas, para la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia a través de las Plataformas de Atención Integral a las Familias.

Deja un comentario