Estabilidad de taludes, recuperación de espacios y una nueva vía serán las obras integrales en el embovedado del río Choqueyapu.

La Paz/AMN.- La construcción del embovedado del río Choqueyapu implementará obras integrales como la estabilización de taludes en el área, recuperación de nuevos espacios útiles, además de la habilitación de una nueva vía que unirá las avenidas Kantutani y del Poeta, informó hoy el coordinador del programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

“La construcción del embovedado del río Choqueyapu tiene varios objetivos que son controlar el escurrimiento hidráulico en esta parte de la cuenca del río, recuperar los espacios útiles y seguros del municipio y estabilizar los taludes en este sector”, dijo Zumelzu a la Agencia Municipal de Noticias.

El lunes pasado, en la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2020, el Alcalde Luis Revilla anunció la construcción de “una vía que continúe la avenida del Poeta y se conecte con la avenida Kantutani” luego de que culminen las obras en el embovedado del río Choqueyapu.

La mejora en la estabilidad y seguridad de los taludes que sostienen infraestructuras públicas y privadas con el fin de preservar las principales vías vehiculares, peatonales y edificaciones privadas, además de las obras de contención y control hidráulico dispuestas en ambos lados del río Choqueyapu son algunos de los principales objetivos de este proyecto, acotó Zumelzu.

Solucionar problemas “geodinámicos”

La intervención en esta obra se realizará en el tramo ubicado entre la gruta Lourdes y el comienzo de la zona Sur. Además se solucionará los problemas “geodinámicos” que se hallaron en el área. Esto para que la ejecución de la obra sea más segura y permita darle estabilidad “al canal existente”, expresó la autoridad.

“Esta construcción nos va a permitir no solamente llevar de manera adecuada las aguas del río sino que estabilizará el sector en tramos donde ya se han determinado algunos problemas”, acotó el encargado de la obra.

Luego de un proceso público de licitación en la que participaron empresas nacionales y del exterior, la constructora local NAVLA Ltda. Se adjudicó la obra que tendrá una duración de 525 días calendarios.

“Según cronograma, estimamos la conclusión de esta obra para el primer trimestre del 2021”, concluyó Zumelzu.

Deja un comentario