Entregan al Alcalde receta para convertir a La Paz en destino gastronómico.

Las Cosas Claras.- El pasado 2 de octubre, en el Palacio Consistorial, representantes del circuito gastronómico de la ciudad entregaron al alcalde de La Paz, Luis Revilla, el Plan de Gestión del Destino Gastronómico del municipio. Un documento elaborado por el conjunto de sectores involucrados con la gastronomía, que detalla las acciones necesarias para convertir a la ciudad en un destino gastronómico del mundo.

“Este tiempo que le han dado a la ciudad durante el último mes es el punto de partida para convertir a La Paz en un destino gastronómico”, afirmó el alcalde durante el acto en referencia al trabajo que llevaron a cabo 60 representantes de la gastronomía paceña, en coordinación con la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico.

El chef ejecutivo del restaurante Mercat, Marco Bonifaz, entregó el documento al burgomaestre, indicando que “este libro es la prueba, con los ingredientes y las recetas, para iniciar este gran proyecto que es convertir a La Paz en un destino gastronómico mundial”.

En respuesta, el alcalde convocó a una Cumbre por la gastronomía que, adelantó, requerirá de la participación de los tres niveles de Estado y representantes de todo el circuito gastronómico de La Paz.

Mesas técnicas de trabajo

Para la elaboración del documento se realizaron 11 mesas de trabajo. Se inició con una mesa de diagnóstico con diez unidades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para identificar áreas de trabajo. En segunda instancia, con la participación de actores del circuito gastronómico, se identificaron líneas de acción concretas, considerando además las fortalezas y oportunidades que goza la gastronomía local. Participaron cocineros, agencias de viaje, hoteleros, organizadores de festivales, medios de comunicación especializados, académicos, transformadores de productos, mercados y fundaciones.

“El anticucho es algo muy interesante, la salsa de maní es deliciosa. Para mí es muy bueno, muy paceño… Yo sugeriría abrir un restaurante (de anticuchos) en Londres… es algo muy único, algo así no existe allá”

Jeff Glekin, Embajador de Gran Bretaña en Bolivia y reconocido gastrónomo.

“Actividades como éstas son importantes. Las reuniones entre varios sectores nos fortalecen más en podernos conocer, en cómo poder trabajar en conjunto, en este caso desde el ámbito académico, para relacionarnos y fortalecernos juntos hacia el mismo fin, que es potenciar como destino gastronómico-turístico a la ciudad de La Paz”

Marco Abastoflor,

Director de Turismo de la UCB

Las líneas de acción están plasmadas en el documento

En el Plan de Gestión del Destino Gastronómico de La Paz se proyecta una estructura de trabajo cuyos pilares fundamentales son: el trabajo en el ámbito institucional; el marco normativo y la mejora en servicios y productos de la planta turístico-gastronómica. El conjunto de estos elementos conformará una identidad gastronómica paceña que permitirá revalorizar la comida tradicional en los paceños, pero también proyectar nuestra identidad culinaria al interior del país y al mundo.

En estrecha relación con estos elementos, se identificaron siete áreas de trabajo para dinamizar, potenciar y promocionar todas las actividades que hacen a la gastronomía. Entre ellos está la necesidad de trabajar en educación alimentaria y nutrición; turismo gastronómico, biodiversidad y medio ambiente; cultura gastronómica; desarrollo y promoción económica. Cada una de estas áreas cuenta a su vez con acciones concretas, como promover una mayor investigación para el rescate y promoción de la gastronomía y cocina local en el ámbito cultural.

Deja un comentario