El secretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, encabezó el operativo de intervención de lavaderos en la Av. Entre Ríos. Foto: Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

AMUN/24-10-23

La Alcaldía de La Paz informó que en un operativo se decomisaron varios enseres, entre baldes, asientos, mangueras y armazones de metal, entre otros, en los negocios de lavado de vehículos que funcionan sin licencia y de manera clandestina en la Av. Entre Ríos de la zona El Tejar del macrodistrito Max Paredes.

“Se les ha notificado y explicado por qué no pueden hacer esta actividad y cómo podrían hacerlo de una manera más racional utilizando el reciclaje de agua, el agua a presión y necesariamente generando su licencia de funcionamiento que estaba con su plan de adecuación ambiental”, informó después del operativo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

Del control municipal participaron funcionarios de las secretarías municipales de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Movilidad y Seguridad Ciudadana,  Subalcaldía de Max Paredes, además de la Guardia Municipal y de la Policía Boliviana.

Galindo relató que en el operativo se registró resistencia de los dueños de los lavaderos clandestinos de vehículos, ya que fueron sorprendidos en plena actividad de lavado. Además intentaron ocultar sus enseres que se encontraban en plena vía pública.

“La intervención respondió a la queja permanente de los vecinos de El Tejar, ya que la actividad de los lavaderos estaría dañando la calle. Además, obedece a las actividades de fiscalización para prevenir una eventual crisis en la provisión de agua potable ante la falta de lluvias que causaría el fenómeno de El Niño”, informó el subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo.

Explicó que hay muchas quejas de vecinos que están en contra de los lavaderos de autos, porque utilizan la vía pública dañando la calzada de la calle. “En esta época, estamos en crisis del agua y no se puede desperdiciar aún más cuando estamos con deficiencia. En ese sentido se han realizado estos operativos para contrarrestar estas actividades ilegales”, explicó.

Galindo invitó a los dueños de esas actividades económicas a apersonarse a las oficinas de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables para informarse sobre los pasos que deben seguir para legalizar su actividad y adecuarse a las normas ambientales municipales.

“Les pedimos, a toda la gente que se dedica a este rubro, que se pueda apersonar a la Secretaría de Gestión Ambiental para que se les explique cómo se puede hacer y cuál es la tecnología para la adecuación ambiental. Tenemos profesionales técnicos que los ayudarán a que puedan seguir con su trabajo, pero asegurando el reciclaje del agua y el uso racional”, aseguró.

Galindo agregó que según el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal, se considera una infracción moderada cuando: “El lavado de vehículos, maquinaria motorizada y cualquier otro equipo mecánico se realiza en cauces públicos, manantiales u otras fuentes de agua, así como en vías públicas”.

La autoridad municipal informó que los operativos de control a los lavaderos se replicarán en todos los macrodistritos de la ciudad de La Paz, de manera constante.

///

Deja un comentario