Intenso trabajo desarrolló el personal edil el momento de intervenir en el predio de El Gramadal para recuperarlo. Foto: AMUN.

AMUN/6-09-23

En un operativo contra avasalladores, obreros, técnicos y autoridades municipales, con apoyo de maquinaria pesada, recuperaron este miércoles un predio municipal en el sector de El Gramadal, en la parte sur de La Paz, por donde pasará la doble vía de la Ruta del Bicentenario a Mallasa.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, explicó que los 1.200 metros cuadrados recuperados estaban en manos de avasalladores por lo que, una vez verificado el derecho propietario que tiene la comuna sobre el mismo, se notificó a las personas que ocupaban el terreno con el fin de que lo desalojen, pero no lo hicieron y por ello actuó en aplicación de las normas vigentes.

“En el marco del primer tramo de la doble vía de la Ruta del Bicentenario a Mallasa estamos haciendo una segunda intervención en la zona de El Gramadal, haciendo la recuperación de predios municipales que han sido avasallados. Este va a ser el inicio de la entrada a Mallasa de la nueva vía, tenemos que tener los anchos determinados por la normativa de vialidad, por lo tanto, hoy se culmina en este primer tramo la recuperación total de los terrenos que tiene la Alcaldía que en algún momento han sido avasallados”, explicó Campero.

La recuperación de los 1.200 metros de extensión se inició poco antes de las 08:00, momento en el que obreros municipales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y de las subalcaldías Sur y de Mallasa, con tenazas en las manos, comenzaron a cortar las mallas de seguridad que tenía el predio. El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos respaldó las acciones, además de otras unidades de la comuna paceña.

El espacio municipal estaba dividido en dos partes, separado por mallas. Con el corte de la malla, personal accedió a una primera parte del predio donde había autos viejos estacionados. En el predio contiguo, también separado por una malla, se pudo apreciar un tractor, un minibús y un taller de cerrajería donde, además de equipos de metal mecánica, se encontró material de construcción como ladrillos y calaminas. Todo ese material fue cargado a dos volquetas que ingresaron al terreno por una puerta de garaje que colinda con un edificio en construcción. 

Un operativo realizado hace tres meses permitió recuperar otro terreno cuyo derecho propietario también le corresponde a la Alcaldía de La Paz metros más abajo de la plaza de la Mujer y son aires de río. Con la primera recuperación de estos terrenos la comuna inició las obras de conformación de una vía empedrada hacia Mallasa.

“Este es el último predio, ya hemos intervenido hace tres meses atrás todos los predios que están cercanos a la plaza de la Mujer en Següencoma y este es el último que nos faltaba, ya cercanos al puente Amor de Dios, donde vamos a tener un puente gemelo al Amor de Dios y la vía que pasa por acá la estamos empedrando para empezar el proceso de su consolidación”, detalló Campero.

La autoridad edil precisó que el operativo de intervención fue notificado a las personas que ocuparon los referidos predios y destacó que, de forma voluntaria, se han retirado del lugar por lo que no se ha producido ningún conflicto.

“Se ha hecho todo el procedimiento legal para notificar el derecho propietario que tiene la Alcaldía, las personas que en su mayoría han estado ocupando este predio de forma voluntaria se les ha comunicado estos días de la intervención, ellos están haciendo retiro de sus bienes que tenían en este predio y se están desmovilizando de manera pacífica, no hemos tenido conflicto”, destacó Campero.

Pese a la notificación y al retiro voluntario de las personas que ocupaban los predios ediles, el secretario Ejecutivo informó que si tienen alguna documentación que muestre que tienen algún derecho propietario, corresponde que se apersonen a la Dirección Jurídica de la Alcaldía para darla a conocer. 

“Este es un derecho propietario de la Alcaldía que tiene documentación de Catastro y Derechos Reales. Cualquier persona que sienta que su derecho propietario ha sido infringido por la Alcaldía, lo único que tiene que hacer es apersonarse a las oficinas de la Dirección Jurídica para iniciar los trámites de una demanda en contra del Gobierno Municipal en caso de que tuviera mejor derecho propietario o tuviera papeles que pudiera demostrar derecho propietario”, aseguró Campero.

///

Deja un comentario