La Paz/AMN.- En el municipio de La Paz la infraestructura vial es de 598,8 kilómetros, la zona Sur tiene el 24% con 144,3 kilómetros. Debido al tráfico de peatones y vehículos hay mayor conflictividad de circulación en el Centro, Miraflores, Villa Copacabana, Villa Fátima y Max Paredes, según el estudio del Manual de Diseño Vial de La Paz, que presentó ayer la Alcaldía.

En la zona de Cotahuma hay 83,1 km en infraestructura vial, en Max Paredes 82,1 km; en Periférica 97,5 km, en San Antonio 78,5 km. En tanto, en Mallasa 74,4 km y en el Centro solo 38,9 km.

Según el estudio, del total de la infraestructura vial, el 64% está con pavimento asfáltico. Solo el 10,6%, en los siete macrodistritos, presenta superficie de tierra o ripio, (ver infografía).

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

La operatividad de las vías y calles del municipio responden a algunos factores como la jerarquía funcional, altas pendientes de las vías, saturación del transporte público con vehículos de poca capacidad e incremento de la cantidad de unidades para cubrir la demanda de pasajeros, según refiere el estudio que fue desarrollado con la Cooperación Suiza y Swisscontact.

El Manual de Diseño Vial de La Paz, que fue presentado ayer, se basa en datos relevados en 2012, es un referente para una debida intervención en espacios públicos, según la explicación que dio el Secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

El estudio también refleja datos sobre el ancho de las vías que se cuenta en la urbe, el 47,18 de la red vial cuenta con anchos menores o iguales a 6 metros, mientras que el 33,27% presenta anchos de vía entre 6 y 8 metros y sólo el 19,55% cuenta con anchos menores a los 6 metros.

La preservación de la infraestructura vial responde al cuidado de la superficie, al mantenimiento y es parte de la responsabilidad de la ciudadanía.

Otros factores inciden en el deterioro, como por ejemplo el climático. La gestión municipal de la infraestructura vial tropieza con el sistema de alcantarillado que administra Epsas puesto que las fugas por rotura de ductos provocan filtración en el terreno y esto ocasiona los hundimientos o colapsos.

El manual de diseño vial refleja que el 10,1% de las vías está en muy mal y mal estado, el 77,1% está en condición regular y el 11,4% en condición buena y muy buena.

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