La Paz/AMN/LPB.- Hace cinco años, un día como hoy, 7 de septiembre, se inauguró el servicio del PumaKatari bimodal, que permite al usuario trasladar su bicicleta en el bus municipal sin costo alguno. Hasta la fecha, según datos de La Paz Bus, se han trasladado más de 37.525 bicicletas desde 2014.

“Cumplimos cinco años del PumaKatari bimodal, estamos felices porque hasta hoy hemos trasladado 37.525 bicicletas. Invitamos a los paceños a trasladar sus bicicletas en el PumaKatari, el traslado es gratuito”, aseguró el jefe de la Unidad de Planificación del Sistema Integrado de Transporte (SIT), Víctor Hugo Villareal.

Según el registro edil, desde el 7 de septiembre de 2014 se trasladaron 151 bicicletas en las tres rutas que se tenía en aquel entonces: Chasquipampa, Villa Salomé e Inca Llojeta. En 2015 fueron 1.192 bicicletas; en 2016 con la implementación de las rutas Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II y llegaron a transportar 3.391 bicicletas.

En 2017 la gente lo utilizó con más frecuencia y la cifra ascendió a 9.822; en 2018 fueron 13.348; y en lo que va del año 2019 se han trasladado 9.621 bicicletas.

Los buses pumakatari facilitan a los deportistas el traslados de sus bicicletas

“El traslado de bicicletas siempre ha superado a la gestión anterior, la curva es exponencial siempre positiva”, recalcó Villareal.

El servicio fue implementado para que los ciclistas puedan tener un mejor acceso al bus y poder hacer deporte con sus bicicletas. Muchos ciclistas utilizan el bus y transportan sus bicis en los racks o portabicicletas.

Cada bus lleva el portabicicletas en la parte delantera, éste tiene la capacidad de trasladar dos vehículos sin costo alguno. Lo único que debe hacer el usuario es pagar su pasaje, nada más. El conductor se encarga de colocar las bicis en los racks para comodidad de los usuarios.

De acuerdo a cifras de La Paz Bus, la ruta que más frecuentaron los ciclistas o amantes del deporte es Chasquipampa con 31%, seguida por la Integradora con 26%; Villa Salomé, 19%; Caja Ferroviaria, 10%; Inca Llojeta, 9%; y finalmente Irpavi II con el 5%.

Los conductores y anfitriones de las rutas Chasquipampa, Irpavi II, Villa Salomé, Inca Llojeta, Integradora, Caja Ferroviaria y de Achumani reciben constantes capacitaciones sobre el servicio bimodal.

Los anfitriones se encargan de registrar el traslado de la bicicleta en una tabla, donde anota detalles como parada de ascenso y descenso, si es varón o mujer, el día y la hora.

Asimismo, el PumaKatari bimodal formó parte de eventos encabezados por colectivos de ciclistas urbanos, como Masa Crítica e Illimani Biking Bunch.

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