El río La Paz que colinda con el Vivero Municipal de Aranjuez.

AMUN/4-02-22

Obreros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) trasladaron en la víspera alrededor de 2.000 plantines del Vivero Municipal a otro sector más seguro por caída de pedrones, derrumbes y el socavamiento del Río La Paz a la plataforma del terreno donde crece una diversidad de plantas.

“El río nos ha afectado el lugar de la palmífera y arbustiva. Estamos moviendo de 1.500 a 2.000 plantines, dependiendo el tipo, porque tenemos brotes, rebrotes, plantas madres; se tienen que sacar de raíz, que son las que nos brindan las otras plantas. Tenemos unas 80 especies que estamos retirando del lugar”, relató la gerente de Emaverde, Ángela Oropeza.

El vivero se encuentra frente al Sendero del Águila sobre el Río La Paz y en una curva. Por esta ubicación, cada que hay caída de pedrones y material a causa de las lluvias, como ocurrió en las últimas horas, provoca que el terreno de esta dependencia municipal sea socavada o carcomida por el agua, como ocurrió en 2021.

Oropeza explicó que a mediano plazo y para evitar más problemas de este tipo, en este sector del Vivero Municipal, se tendría que construir un muro de contención y de manera prioritaria en 100 metros lineales, en el sector de Sendero del Águila, por los derrumbes de la época de lluvias.

“Anoche hemos tenido un derrumbe en ese sector y hoy (viernes), a las 09:00, nuevamente ha habido otro derrumbe de material y nuevamente ha vuelto a afectar el curso del río y va a volver a comerse terreno. Estamos previendo mover todas las plantas que tenemos en el sector y llevarlas a otra área”, dijo Oropeza.

Recordó que producto de las lluvias de la época, en diciembre del año pasado, se presentó en el mismo sector un hecho similar, que causó la pérdida de tres a cinco metros de ancho del terreno donde se encuentra el Vivero Municipal.

///

Deja un comentario