Las restricciones a la circulación vehicular y peatonal fueron acatadas por la ciudadanía.

AMN/16-06-21
Evitar fiestas, garantizar que no se saturen los hospitales, prevenir aglomeraciones, lograr que la gente no salga en las noches a las calles y motivar el autocontrol, son al menos cinco beneficios del horario restringido a la circulación vehicular y peatonal que rige desde el martes en el municipio de La Paz, en la lucha contra la Covid-19.

“Con estas medidas importantes que impulsó el alcalde Iván Arias, se evitan las fiestas y permiten que los nosocomios no colapsen y garanticen la atención de pacientes”, afirmó este miércoles el director del Hospital Cotahuma, Martín Carrasco, sobre el primer y segundo beneficio.

Explicó que los bares y discotecas son focos de infección aunque estén con un 50% de aforo porque al interior no usan barbijo, hay conversación y beben del mismo vaso. “Todas las medidas que se toman son en beneficio de la población, lo que queremos evitar son más muertes en el municipio”, dijo el galeno.

“Es necesario el distanciamiento físico de un metro y medio o dos, porque se vio en meses pasados que el hecho de mantenerse en ambientes cerrados por tiempos prolongados es una vía de contagio para esta enfermedad”, refirió la directora del Hospital La Portada, Liliana Gonzales, sobre la tercera utilidad, que es prevenir las aglomeraciones en espacios públicos y al interior de los vehículos del transporte público.

Sobre el cuarto beneficio, no salir a las calles, la galena precisó que con esta acción se evita que la población se exponga a mayor contagio con la Covid-19. “Estas restricciones hacen que estemos en casa y no salgamos indiscriminadamente, esto va a disminuir el contagio de personas, el deber ciudadano es apoyar estas medidas, hacer que se respeten y se cumplan”, señaló.

“Por cada 1% de movilidad tenemos hasta 48 pacientes contagiados, si disminuimos la movilidad, vamos a disminuir los contagios, eso está comprobado por estadística”, afirmó al respecto la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Carrasco, quien junto a Gonzales administra desde el año pasado los nosocomios ediles que atienden exclusivamente los casos de enfermos con coronavirus, destacó las últimas acciones que acordó el alcalde de La Paz con otros sectores sociales. “Estas nuevas medidas que acordó son de beneficio para el autocontrol de la población“, remarcó el médico.

“Aumentan los casos en Cochabamba y Santa Cruz porque permitieron espacios de aglomeración de la gente; las medidas que tomó el alcalde son oportunas”, ponderó Gonzales. Según datos de la Alcaldía, el martes en el municipio de La Paz se registraron 202 nuevos enfermos con el virus y seis fallecidos.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz aprobó el lunes una estrategia de 18 acciones preventivas y dos restricciones y una de estas es la circulación limitada. Hasta el viernes, la circulación peatonal y vehicular está restringida entre las 23:00 y 05:00. En sábado, la restricción será entre las 22:00 y las 05:00 y en domingo, de 20:00 a 05:00. El lunes por feriado se replicará la restricción del domingo.
///

Deja un comentario