En el macrodistrito Sur las zonas de Obrajes y Calacoto fueron consideradas en la ordenanza. Foto: AMUN.

La Paz/AMN.- Desde el 2012 hasta julio de este año, el crecimiento de las áreas urbanizables en el municipio paceño subió de 70 kilómetros cuadrados (km2) a 90, lo que equivale a un 28,5% de incremento, informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

La autoridad edil explicó que la Alcaldía aplica políticas urbanas de integración e instrumentos de administración territorial que permiten tener un control sobre el territorio del municipio. Asimismo, promueve el desarrollo de programas como el de las Centralidades Urbanas destinado a la desconcentración de equipamientos y servicios.

“Tenemos cerca de 9.000 hectáreas de área urbana. El crecimiento de una ciudad no solo es la ocupación del espacio, sino que va de la mano de la aplicación de políticas urbanas de integración con vistas a un crecimiento social y económico sostenible de la ciudad y su región”, dijo Arroyo a la AMN.

Dentro de esta planificación se consolidan las Centralidades Urbanas que bajo principios de sostenibilidad conducen a desconcentrar los servicios de administración, además de generar oportunidades de desarrollo sobre la base del fortalecimiento de sus vocaciones y potencialidades, indicó la autoridad.

Proyecto urbano

En esa línea, el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, manifestó que el barrio de La Portada ya cuenta con “un gran proyecto urbano” que permitirá integrar servicios en torno a un espacio físico desconcentrado.

“Además hay que abordar la centralidad de San Pedro en el que hay que plantear que el panóptico se convierta en un gran centro cultural y así estos proyectos se replican en otros barrios paceños para que se convertirán en centros urbanos en este nuevo modelo de ciudad”, agregó Soliz.

Arroyo explicó que el crecimiento de una ciudad se produce por la búsqueda de beneficios que proporciona la actividad económica en una urbe, además de lograr ingresos aceptables.

“Estas concentraciones o crecimiento no necesariamente deriva en un desarrollo en sí. En realidad representa un desafío para sus instituciones locales, regionales y nacionales para solucionar los problemas que esto conlleva como la segregación, inseguridad, acceso a servicios, congestión y contaminación, por citar algunos”, agregó Arroyo.

Administración y ordenamiento territorial

Para regular los asentamientos “informales”, la Comuna paceña aplica, desde hace varios años, los instrumentos de administración territorial que son un “gran beneficio” para la población, indicó Arroyo.

“Luego de regularizar su documentación, la ciudadanía es beneficiada con seguridad jurídica, acceso a financiamientos para mejorar la vivienda, ordenamiento del territorio, acceso a servicios básicos y sociales como equipamientos de educación, salud, deportes, de recreación, obtención de espacios y otros”, indicó la autoridad.

Lograr la conectividad de estas áreas de crecimiento, proporcionar servicios básicos, sociales y tecnológicos conlleva grandes inversiones para las instituciones, concluyó la autoridad.

Deja un comentario