Villa Las Nieves, sobre la Av. Buenos Aires, donde se produjo las grietas en viviendas. Foto: AMN.

AMN/13-09-21
La Alcaldía de La Paz descartó este lunes la demolición de al menos tres de las seis viviendas con rajaduras en Villa Las Nieves, macrodistrito de Cotahuma, ocasionado por el movimiento de tierras sin autorización, en agosto de este año, y anunció que este martes se iniciarán los trabajos de estabilización para habilitar la circulación vehicular en unos 15 días.

“Haremos la estabilización en la planta baja de las tres viviendas para evitar la vibración con todos los muros contrafuertes que se construirán. Para ello, hemos pedido utilizar aditivos ascelerantes de fraguado y secado de hormigón para que podamos hacer rápidamente la construcción y utilizar los puntos de conexión de los hormigones viejos y nuevos”, informó a la AMN el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Germán Quisbert.

No descartó que otras viviendas construidas con adobe o que estén a punto de colapsar sean demolidas, pero se rescatarán los materiales empleados para evitar cualquier riesgo de sus propietarios. “A medida que vaya avanzando la obra se irá viendo la posibilidad de rehabilitación, reformulación o finalmente la demolición de las viviendas o los niveles que sean necesarios, para quitar el riesgo que presenta para los mismos propietarios”, dijo.

“Las que estén totalmente colapsadas, en especial, las que son de adobe, no nos queda otra que demoler y reciclar los materiales como calaminas, listones, madera, vigas, ventanas, puertas, etc.; pero, las de hormigón armado se pueden aún reparar y estamos trabajando en eso”, puntualizó.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos afirmó que la Alcaldía no erogará ningún gasto en la estabilización del sector. “La propietaria hará todos los gastos para estabilizar las viviendas afectadas”, dijo Quisbert, sin embargo, anunció que personal de la comuna paceña fiscalizará y supervisará los materiales que se emplearán en la construcción de los muros de gaviones armados con hormigón, durante las 24 horas del día.

“Inicialmente se ha previsto un mes para ver la parte de la plataforma inferior y el primer piso de las tres viviendas y posteriormente se irá dando soltura y abriendo la vía. En un mes yo creo que tendríamos la vía habilitada en ambos sentidos y posiblemente, en 15 días una vía estaría abierta ya que arrancamos con los trabajos mañana (martes)”, dijo Quisbert.

Explicó que los trabajos de estabilización, que se ejecutarán a partir de este martes 14 de septiembre y en consenso con los profesionales de la propietaria del bien inmueble que causó la tragedia, son construcciones de muros contrafuertes y muros pantalla de hormigón armado para apuntalar la zona.
“Los muros de contención de la planta baja de la vivienda más grande, de cuatro niveles, serán reemplazados con hormigón armado para que sirvan de contrafuerte hacia la parte de muro de contención existente”, precisó Quisbert.

Asimismo, en el terreno donde se realizó el movimiento de tierras sin autorización y que provocó las rajaduras en las viviendas aledañas, se construirá un muro para conformar una sola hilera de pared de contención. La parte de la vivienda número tres, la casa de adobe que está al lado izquierdo del terreno, también será estabilizada con muros de contención de hormigón armado.

El miércoles 11 de agosto por la tarde, en Villa Las Nieves, seis viviendas presentaron rajaduras por el movimiento de tierras sin autorización en un predio que da a la Av. Buenos Aires. El mismo día, 19 familias fueron evacuadas y trabajadores municipales, con apoyo de maquinaria pesada, lograron estabilizar provisionalmente el lugar. Cuatro casas tienen afectación de alto riesgo en su estructura y dos que son de mediano riesgo.
///

Deja un comentario