Desajuste en Villa Armonía provoca rajaduras en dos viviendas que deben ser evacuadas.

La Paz/AMN.- Un desajuste en Villa Armonía, a la altura de la cancha minera, provocó la caída de gaviones en el sector, además de grietas en las paredes y pisos de dos viviendas, cuyos habitantes han sido notificados con el fin de que las desalojen como medida de prevención.

La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), a través de sus técnicos, realiza el monitoreo constante de estas viviendas que presentaron rajaduras a consecuencia del humedecimiento de los suelos, mientras se realiza trabajos para reponer un muro de gavión que colapsó en el sector, informó el director de Cuencas, Jaime Jáuregui.

“El desajuste del suelo está ocasionando grietas en los pisos y paredes, estamos controlando esto, estamos monitoreando de manera permanente. Para evitar cualquier problema las personas han evacuado el lugar”, explicó la autoridad.

Entre los trabajos realizados hasta ahora están la limpieza de cunetas, la impermeabilización del área afectada y el desarmado de los gaviones para estabilizar el sector.

Notificación y posible demolición

La subalcaldía San Antonio notificó a las dos familias que habitan las viviendas a fin de que las desocupen para evitar riesgos. Aún no se prevé la demolición de las mismas debido a que se realizan trabajos en la parte inferior.

Asimismo, se notificó a las viviendas aledañas a fin de prevenir cualquier emergencia que se pueda presentar.
Los obreros de la SMGIR aún trabajan en el retiro del muro de gavión colapsado de cerca de ocho metros lineales que da a la cancha. Se prevé remplazar el muro por otro similar.

El desajuste del suelo se presentó a causa del humedecimiento provocado por las lluvias, generando que el muro de gavión se desacomode.

“No está ocasionando mucho problema pero estamos acudiendo como Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos en atención al lugar”, informó Jáuregui.

El sector está identificado como uno de las 36 zonas de muy alto riesgo establecidas por la SMGIR debido a que es un antiguo deslizamiento a cuyos suelos les falta consistencia.

“A los suelos les falta cohesión y normalmente es atacado por aguas subterráneas que ocasionan los desequilibrios”, complementó la autoridad edil.

Deja un comentario