Frontis del Palacio Consistorial de La Paz. Foto: AMN.

AMUN/15-12-21

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, anunció este miércoles que la Ley de Regularización de Inmuebles, recientemente aprobada por el Concejo Municipal, entrará en vigencia a partir de enero en el municipio de La Paz, norma que permitirá ingresar en regla a los inmuebles que no tienen documentación saneada.

“Recientemente el Concejo Municipal ha aprobado una norma que va a permitir entrar en regla a todas aquellas edificaciones que se encuentran fuera de la norma vigente”, señaló Ameller, en el último conversatorio vecinal con la dirigencia vecinal del Distrito 2 del macrodistrito Centro.

Explicó que la mayor cantidad de beneficiarios de esta norma estaría repartida en las laderas de la ciudad de La Paz. “Esta ley de regularización va a empezar a operar a partir de enero, una vez que el alcalde Iván Arias nos apoye también con un personal adicional”, agregó. 

Según Ameller, aquellas construcciones que sean menores a 150 metros cuadrados “se van a regularizar tácitamente, con un plano de lote y se va a poder emitir un catastro”. Pero, además, prosiguió, resultarán beneficiadas las construcciones verticales. “Las grandes edificaciones verticales van a tener la oportunidad, a partir de cierta multa y algunas condiciones que hemos colocado, para que entren en norma”, agregó.

Según la autoridad municipal, aparte de “reconocer la realidad” de estas edificaciones, la normativa permitirá una reactivación económica con el ingreso al mercado legal de estas construcciones que ya están concluidas e incluso habitadas y, sin embargo, sus propietarios no tributan por falta de documentación saneada.

“Esta ausencia de legalidad hace que se genere un círculo en el cual la gente no tiene seguridad jurídica, no tiene papelería, pero fundamentalmente el Gobierno Municipal tampoco recibe ningún tipo de contribución (económica)”, subrayó.

Finalmente, Ameller anunció que en enero se contará con todo un reglamento preciso referida a esta norma municipal que establecerá procedimientos, plazos, instancias y protocolos de cobro.

///

Deja un comentario