La Paz/AMN.-Dirigentes y comunarios del distrito 6 de Alpacoma, de la jurisdicción de Achocalla, lanzaron una advertencia al alcalde de este municipio, Dámaso Ninaja de no permitir un bloqueo al relleno sanitario debido a que respaldan la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Sak´a Churu.

El grupo de pobladores, que hizo presencia en plaza Murillo la mañana de este lunes, denunció que Ninaja quiere incitar a los ciudadanos de Achocalla a bloquear el ingreso y ocasionar un colapso con la basura en el municipio de La Paz.

Según un voto resolutivo de este distrito de Alpacoma, se decidió responsabilizar a Ninaja por algún enfrentamiento que exista entre los promotores del bloqueo y los vecinos que defienden la planta de industrialización que la Alcaldía de La Paz proyecta.

“El señor Damaso Ninaja está incitando al pueblo de Achocalla a de alguna manera enfrentarnos al distrito 6 de Alpacoma, lo hacemos el único responsable si hay enfrentamientos, no vamos  permitir que se instaure el bloqueo”, afirmó el presidente de la Asociación Comunitaria de Alpacoma, Alejandro Poma.

Poma descalificó a Ninaja por dar un plazo hasta hoy para el cierre del actual relleno sanitario, dijo que la única institución autorizada para este fin es la Gobernación.

La semana pasada el Alcalde Luis Revilla aseguró que este mes dejará de operar el relleno sanitario en Alpacoma y comenzará a funcionar el nuevo en Sak´a Churu por lo que se espera que la Gobernación autorice el manifestó ambiental.

Poma insta a Ninaja a recular en su intento de bloqueo al relleno y al contrario le pidió a que asista al diálogo con Revilla. “Invitamos al señor Ninaja a que se siente a dialogar con el municipio de la Paz y con nosotros más porque somos los dueños de casas y tenemos derecho a defender nuestra casa”, afirmó.

El dirigente de Alpacoma, acompañado de muchos vecinos, sostuvo que si Ninaja perjudica el ingreso a Alpacoma, se demostrará que persigue intereses personales, recordó que el alcalde de Achocalla intentó hacer un negociado con la basura de La Paz, con una planta de tratamiento de residuos, encomendada a una empresa privada.

Por otro lado, Poma considera que la auditoría ambiental concluirá con las causas y responsabilidades que hay sobre el deslizamiento del 15 de enero, reveló que sobre esta situación se advirtió a Ninaja. “La auditoría también lo encontrará culpable porque este señor sabía de los deslizamientos y no hizo nada”, manifestó.

La tarde de este lunes el Alcalde de Achocalla aseguró que habrá bloqueo al relleno sanitario luego del 20 de agosto, como también en la carretera Oruro-La Paz.

Deja un comentario