Las brigadas ediles comenzaron a recoger la basura acumulada en la ciudad.

AMN/ 16-06-21
Cuadrillas de obreros municipales salieron este miércoles a recoger y cargar la basura de las calles en volquetas, ante el incumplimiento de la empresa La Paz Limpia que dejó de realizar el aseo urbano desde el lunes. El alcalde Iván Arias denunció que la compañía incumple con la ciudad y con el pago de sueldos a los trabajadores, pese a que recibió el desembolso de 8,2 millones de bolivianos.

“Tenemos una empresa que quiere aprovecharse de la situación de emergencia en la que estamos, ha movilizado a la gente, tenemos las calles llenas de basura otra vez. Nosotros vamos a dar cara, estamos organizado para levantar nosotros mismos la basura e impedir la acumulación. Yo pido a la ciudadanía, en la medida de lo posible, evite sacar su basura estos días, estamos recogiendo, no va a haber montones de basura”, dijo el alcalde Arias en radio Fides.

Las brigadas municipales comenzaron su trabajo este miércoles para recoger con volquetas las bolsas de basura acumuladas en las esquinas de la ciudad. “Anoche mientras hacía el recorrido de la ciudad para que se cumplan las restricciones veía cómo se acumulaba la basura. Inmediatamente ordené al secretario de medio ambiente que organice unas brigadas, que organice volquetas para que alce la basura porque si se acumula ya es inmanejable”, añadió la autoridad.

Arias reconoció una vez más que hay una deuda de la gestión de Luis Revilla que será honrada, pero ahora no es posible pagar en su totalidad porque la Alcaldía de La Paz no cuenta con recursos. La propuesta edil que se le hizo a la empresa es la de pagar la deuda de 42 millones en 2022 a través de cuotas mensuales de tres millones de bolivianos. Sin embargo, la empresa prosigue con sus “chantajes” y utiliza a sus trabajadores para hacer movilizaciones, añadió la autoridad.

“No tenemos plata, les hemos dicho que les vamos a pagar en cuotas de tres millones el próximo año. Estamos reconociendo la deuda y nos comprometemos a pagar y durante todo este año, no vamos a fallar los 14 millones mensuales que es para pagar salarios y gastos de operación, nosotros hemos cumplido”, dijo el burgomaestre, quien conversó el martes en persona con los trabajadores de La Paz Limpia y les pidió que no se dejen chantajear por los ejecutivos de la empresa, ya que con el dinero depositado por la Alcaldía se les podía pagar sus sueldos.

“Señores acá están los cheques, nosotros hemos depositado, la empresa no les está pagando y los está usando para chantajearnos, para pagarles una deuda que no estamos desconociendo, pero no podemos pagarla ahora”, añadió el alcalde en Fides.

Autoridades de la Alcaldía de La Paz y ejecutivos de La Paz Limpia firmaron el lunes un acuerdo de cuatro puntos: el primer punto del acuerdo señala que: el Gobierno Municipal reconoce la deuda que dejó la gestión edil pasada; el segundo, establece que la gestión del alcalde Iván Arias se compromete complementar el pago de todo el servicio mediante tres cuotas, el 14, 21 y 30 de cada mes, en un plan de cinco meses; el tercer numeral dispone que las deudas de enero hasta marzo 2021, que la gestión de Luis Revilla dejó con un acumulado de 42 millones de bolivianos, serán pagados en 2022, mediante un plan de cuotas mensuales de enero a diciembre.

Sin embargo, a pesar del acuerdo firmado, el martes los trabajadores de La Paz Limpia volvieron a bloquear las calles del Centro de la ciudad. Ante este hecho, la Alcaldía informó a través de un comunicado que “el contrato firmado por la gestión municipal anterior con La Paz Limpia es un acuerdo leonino, contrario a los intereses de La Paz debido a los altos precios convenidos y por ello el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estudia la realización de una auditoria especial sobre cómo fue negociado tal contrato y analizará si existe espacio para su revisión o resolución”.
///

Deja un comentario