El alcalde Iván Arias junto al presidente de la AMB, Johnny Torres, atiende a la prensa. Foto: AMUN.
El alcalde Iván Arias junto al presidente de la AMB, Johnny Torres, atiende a la prensa. Foto: AMUN.

AMUN/06-10-22
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Johnny Torres, se reunió este jueves con el alcalde Iván Arias y se pronunció a favor de la propuesta de La Paz de pedir al presidente Luis Arce una cumbre nacional para tratar con el Gobierno y las autoridades regionales la fecha final del censo que, en el caso de La Paz y Santa Cruz, proponen que sea en 2023.

“El alcalde de La Paz ha propuesto una cumbre, nosotros estamos de acuerdo en ella, finalmente el nombre no interesa, puede llamarse cumbre, encuentro, solución, cualquier cosa, pero todos estamos con el censo, los municipios, todo el país incluido el Gobierno. Queremos entender que todos estamos con el censo y el único tema de debate es del tiempo, la fecha, y en tal sentido queremos que sí se asume la posición de la AMB, que es un punto intermedio entre uno y otro, lograríamos ajustar el programa de trabajo”, afirmó Torres junto a Arias en Palacio Consistorial.

El alcalde Arias reiteró que urge realizar una cumbre con los actores principales que están involucrados en el censo y que el Gobierno está obligado a convocarla. “Vuelvo a ratificar, el Gobierno está obligado a convocar a una Cumbre nacional, donde sea y con los actores principales, universidades, gobernaciones y municipios para poner en el tapete y el Presidente (Arce) escuche nuestros puntos de vista, de porqué planteamos que se haga el censo en una fecha y porqué el Gobierno plantea en otra fecha y saquemos un acuerdo”.

El presidente de la AMB, Johnny Torres, da declaraciones a la prensa en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

Para el presidente de la AMB, quien también es alcalde de Tarija, este conflicto se podrá resolver en la medida en que se aplique el diálogo, ya que, en su criterio, no se puede llegar a los extremos de asumir medidas que provoquen confrontación.

“Estamos diciendo con el alcalde Arias que buscamos una cumbre, quien tiene que convocar a la cumbre es el señor Presidente (Luis Arce), porque el censo es competencia privativa del nivel central del Estado, vale decir, el señor Presidente. ¿Para qué convocamos a la cumbre? para que no vayamos a un extremo, el pueblo cruceño ha dicho en el millón y medio de asistentes al cabildo, damos 21 días, eso muestra una voluntad de decir en 21 días esperamos tener un ambiente de diálogo, un escenario de diálogo. Ha estado permanentemente en el escenario de diálogo porque, si no es con diálogo, ¿cómo vamos a solucionar los problemas de nuestra Bolivia?”, se preguntó Torres.

En la misma línea del diálogo, Arias ratificó su postura de que el país necesita paz y solucionar sus problemas por lo que urge tener en el menor tiempo posible los resultados del censo con base a la concertación.

“El país necesita paz, necesita concertación, necesita mirar para adelante, ya lo ha dicho la Iglesia Católica, se ha ofrecido hasta mediar, no creo que tengamos que llegar a ese extremo. Aquí lo que necesita el pueblo de Bolivia es diálogo, es ponernos de acuerdo en un tema en el que todos estamos de acuerdo, tiene que haber censo. Estamos discutiendo, simplemente, cuando nosotros tenemos una propuesta el Gobierno tiene otra y al final podemos llegar a un punto intermedio”, dijo Arias.
///

Deja un comentario