La microcuenca del río Jarañapampa, en Cotahuma. Foto: SC
La microcuenca del río Jarañapampa, en Cotahuma. Foto: SC

AMUN/20-07-22

Este martes empezó el estudio para la construcción de obras estructurales y control hidráulico en la microcuenca del río Jarañapampa, ubicada en el Distrito 4 del macrodistrito Cotahuma. La empresa Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos S.R.L., contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del Programa de Drenaje Pluvial, es la encargada de llevar adelante este trabajo.

El estudio tiene como objetivo proponer medidas sostenibles de reducción de amenazas originadas por fenómenos hidrometereológicos, hidráulico fluviales y geodinámicos generados en la microcuenca del río Jarañapampa y que provocan riesgo presente y futuro para varias zonas asentadas en el lugar como Calamarca, Vergel Llojeta, San Miguel Los Pinos, Rosal Llojeta, Hiscamarca, Pucarani y Rosario, además de otras zonas colindantes.

“En la recta final de la anterior gestión se ha dejado presupuesto establecido para el estudio del Jarañapampa y también del Chuajawuira, son dos proyectos que se van a realizar. Inicia el estudio de diseño técnico de pre inversión que finalmente nos va llevar a un proyecto que se va ejecutar al año, hay el compromiso del alcalde de que este proyecto se tenga que financiar de tal manera que en cuatro años tengamos este rio embovedado”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

El estudio realizará un análisis técnico necesario para el diseño de obras civiles e hidráulicas además de zonificar el área de influencia del estudio a fin de tener conocimiento de las amenazas y el grado de exposición de la población.

En un taller de arranque, la empresa consultora explicó a los representantes vecinales de las zonas cercanas a la cuenca del río Jarañapampa, en qué consistirá el estudio que se inicia este martes.

“La presentación es muy clara y como dirigentes y vecinos, tenemos toda la predisposición para poder colaborar, ya que esta obra que ha sido un anhelo de muchos años que se va cumplir y que al año vamos a estar challando nuestro embovedado, Llojeta está en un lugar bien accidentado y esta cuenca es importante”, sostuvo la representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 4 de Cotahuma, Sara Michel.

Según el cronograma, el estudio tendrá una duración de 150 días calendario en los cuales se realizarán estudios preliminares y un anteproyecto que comprende estudios de ingeniería avanzada como geología, diseños estructurales, diseños de bioingeniería, diseños estructurales, un informe de impactos ambientales y sociales  además de la actualización del mapa de riesgos y un estudio de evaluación ambiental, entre otros aspectos.

///

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, en la presentación del inicio del estudio para la construcción de obras en el Jarañapampa. Foto: AMUN

Deja un comentario