Cocaleros afiliados a Adepcoca. Foto: Adepcoca
Cocaleros afiliados a Adepcoca. Foto: Adepcoca

AMUN/28-09-22

El alcalde Iván Arias sostuvo este miércoles que dado que el mercado paralelo de la coca situado en la zona de Villa El Carmen es ilegal, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, debe “actuar en consecuencia” y sacar a los vendedores que comercializan la hoja en el lugar.

“Si es ilegal (el mercado) el viceministro (Silva) tiene que actuar en consecuencia, tiene que sacar a los vendedores ilegales de la calle, el conflicto de la coca solo pasa por el cumplimiento de la Ley 906 y la ley dice que solo hay un mercado que es el de Villa Fátima de Adepcoca, listo si eso haría cumplir el Gobierno estaría todo solucionado”, explicó Arias a los periodistas.

El burgomaestre consideró que los problemas que existen entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y otras instancias que intervienen en la producción de la hoja deben resolverse en Los Yungas y si es necesario se debe buscar medidas democráticas para elegir a sus representantes con la intervención del Tribunal Supremo Electoral.

“Y si hay problemas internos en la federación de los cocaleros que lo arregle en Los Yungas, yo pediría que hubiera una elección de la dirigencia de Adepcoca con control del Tribunal Electoral, con veedores nacionales e internacionales que se haga una elección democrática”, añadió Arias.

Para la primera autoridad de La Paz, con esta medida, se garantizará una dirección estable en Adepcoca, pero mientras eso se defina, se debe “cumplir la Ley General de la Coca”. Arias también lamentó que producto de este conflicto “los ilegales están libres y los legales están presos, es esta la justicia que tenemos”.

Este miércoles la dirigente cocalera Gudelia Botittano fue aprehendida, después de presentar una carta en la Defensoría del Pueblo para denunciar los excesos de la Policía contra el sector. Los ejecutivos de Adepcoca, Freddy Machicado y César Apaza, fueron encarcelados, por los hechos del 8 de septiembre.

///

Deja un comentario