El alcalde Iván Arias en su discurso durante la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz. Foto: AMUN.

AMUN /10-08-22
El alcalde Iván Arias pidió este miércoles en la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz que el Instituto Nacional de Estadística (INE) explique el 17 de agosto su cronograma para realizar el censo en 2024, de manera transparente, y también escuche a La Paz que con información oficial plantea realizar en 2023.

“El INE nos tiene que escuchar, por qué proponemos el censo el 2023, en base a esa información, después de las reuniones técnicas, se va a definir técnicamente la fecha del censo. En algunas ciudades nos tiene que decir en qué estado está la cartografía, la estructura del precenso y censo para tomar decisiones. Esa información oficial, el INE no solo tiene que explicar el cronograma, sino explicarnos por qué tiene ese cronograma, cómo se puede acortar y hacer el proceso”, dijo Arias en su intervención ante los miembros del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz.

Pero al margen del cronograma del INE, que avizora la realización del censo en 2024, el alcalde Aarias explicó que es fundamental conocer cuál es el avance de la entidad en torno a la actualización de la cartografía estadística y la elaboración de la boleta censal, elementos que influirán en la definición de la fecha final de la realización de la consulta.

En su alocución, Arias rememoró en términos generales el contenido de la reunión que sostuvieron los diez alcaldes con el presidente Luis Arce, el pasado 27 de mayo. El burgomaestre reveló que primero se habló sobre el estado de la salud y la lucha contra la Covid-19 en los municipios, después se trató el tema del censo y en tercer lugar el estado financiero de las entidades subnacionales.

Arias presidió la reunión de este miércoles en compañía de la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado y el rector de la UMSA, Oscar Heredia. Foto: AMUN.

En el caso específico del censo, Arias recordó que después de dialogar con Arce sobre la fecha del mismo, se acordó realizar las reuniones técnicas entre el INE y los municipios para que, tras evaluar el estado del avance del proceso y ver cronogramas, se defina la fecha final del censo en base a criterios técnicos y no políticos.

“Hay que ver el estado de la boleta, pero antes que la boleta, el estado de la cartografía, ¿dónde está?, ¿cuál es el nivel de avance? Ese es el primer elemento, la cartografía es vital”, detalló Arias.

El burgomaestre recordó que la universidad planteó que el personal ideal para realizar la consulta es el universitario y el de los maestros rurales que por el manejo del idioma nativo pueden tener mayores facilidades para recabar la información.

Y, en relación a la boleta censal, Arias puso sobre el tapete que hay que revisar la elaboración de las preguntas, que deben ser pertinentes y apropiadas. En ese marco, tras priorizar la actualización de la cartografía estadística, en orden de importancia se debe mirar como segundo elemento el diseño de la boleta censal donde una de las preguntas básicas debe estar orientada a qué municipio atiende con servicios cuando existen problemas como deslizamientos o emergencias, ya que más allá de que un ciudadano obtenga una autorización determinada, lo que debe plantearse es qué municipio atiende con servicios a la población.

“Tenemos que saber qué municipio le atiende a usted en temas de salud, educación y transporte, pueden sacar permisos de Palca pero el municipio de La Paz el que los atiende”, enfatizó Arias.

Para Arias, en la reunión del próximo miércoles se debe discutir técnicamente por qué es viable realizar el censo en 2023 y, al mismo tiempo, se debe escuchar la “posición del INE y sus razones para hacer el censo en 2024”.
///

Deja un comentario