Con la planta de tratamiento de residuos sólidos, el relleno sanitario de Sak´a Churu dejará de ser utilizado.

AMUN/5-07-22
El alcalde Iván Arias informó este martes que la licitación que próximamente publicará la Alcaldía de La Paz para implementar una planta de industrialización de residuos sólidos deberá sustentar su propuesta con otras experiencias ya implementadas en América Latina donde él pueda visitar para ver los resultados.

“Un requisito es que tengan experiencia en América Latina y que podamos ir a ver, que no vengan a vender pajaritos”, dijo Arias entrevistado en Radio Fides. Las palabras del alcalde de La Paz se enmarcan en el ejemplo de una empresa que le ofreció convertir la basura de La Paz en petróleo a través de un proceso de pirólisis de residuos sólidos que es un proceso que permite degradar cualquier sustancia en ausencia de oxígeno a través del calor.

Cuando Arias consultó cómo es este proceso y dónde se lo puede ver, le respondieron que experiencias de esta naturaleza se han hecho en Ucrania. “Tenemos 200 millones de dólares, tenemos el financiamiento para que toda la basura, papel, cartón, sobras de comida entren al proceso pirólisis y va a salir petróleo”, dijo Arias en relación a esa oferta que le hicieron en enero de este año.

Dadas estas condiciones, el burgomaestre considera que es fundamental que las empresas que estén interesadas en participar de la licitación para el tratamiento de la basura, deben estar en el continente y haber realizado los procesos que propongan para que se pueda verificar.

Arias recordó que el año pasado, a raíz de un evento donde se invitó a empresas especializadas en el rubro a un encuentro para ver cómo tratar los residuos de La Paz, se conocieron propuestas de 70 entidades.

En base a esa información, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables elabora los términos de referencia para la licitación que dará pie la implementación de una planta de tratamiento de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. El objetivo es dejar de utilizar rellenos sanitarios y convertir la basura en oportunidades de negocio a través del reciclaje y la reutilización.

“La empresa que se haga cargo de eso, que gane la licitación, se encargará de separar, sacará botellas pet, llantas, sacará donde esté el negocio; se va a fomentar la separación de basura en casa. Tenemos diferentes propuestas, 70 empresas se presentaron, he escuchado a 30, he aprendido y con esa información se hace el Documento Base de Contratación (DBC)”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz explicó que una de las características de la basura en Bolivia que es “no es rica en inorgánicos, ya que el 60% de la basura es orgánica”. Esta situación, dijo el Alcalde, se constituye en una “mala noticia” dado que no existe tanto producto inorgánico como se cree para generar negocio.

“No usamos mucho papel y envases”, dijo el burgomaestre, quien precisó que “sigue siendo fuerte la basura orgánica y esto es mala noticia porque no es mucho negocio, el negocio es mayor con los productos inorgánicos, el cartón, las bolsas son más fáciles de procesar y reconvertir. La basura de países como Bolivia es basura pobre no es rica”, añadió Arias a tiempo de señalar que el objetivo de la planta justamente está orientado a revertir este escenario para que los residuos de La Paz sean “más competitivos”.
///

Deja un comentario