El alcalde Iván Arias con los medios de comunicación. Foto: AMUN.

AMUN/23-08-23

El alcalde Iván Arias observó en la víspera el retorno del “pongueaje político” al sector campesino del país, después de la posesión de los nuevos ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como ocurrió en 1952 tras la Reforma Agraria que efectuó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y durante el Pacto Militar Campesino, cuando los comunarios estuvieron al servicio de los jerarcas de los partidos políticos y de militares de turno.

“Lo que hoy yo veo con la Confederación Sindical Única (de Trabajadores Campesinos de Bolivia), con los interculturales, es otra vez el retorno del pongueaje político. Dirigentes que no les importa sus bases, dirigentes que mueven gente para apoyar a uno u otro caudillo, volviendo a viejas prácticas del pongueaje político una pena, una lágrima”, lamentó Arias.

El análisis del alcalde de La Paz se refiere a la violencia que primó durante el congreso de la CSUTCB, que se efectuó el sábado 19 de agosto en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto y que causó la división en este sector social, entre los militantes “evistas” y “arcistas”, que además derivó en las acusaciones entre ambos bandos y la consecuente pugna por ocupar la sede de la institución campesina ubicada en Miraflores.

El alcalde Arias recordó que en 1952 y tras la Reforma Agraria que efectuó el gobierno del MNR, el sector campesino se volvió militante de este partido político como una muestra de agradecimiento a ese partido político.

Sin embargo, antes que ser tratados como militantes, fueron manipulados por el MNR. Este hecho fue conocido como el “pongueaje politico”. Un hecho similar ocurrió luego del denominado “Pacto Militar Campesino”, rememoró la autoridad municipal.

“El MNR ¿qué hizo con el campesinado?, lo manipuló, lo uso como sus sirvientes. Esa época se conoció como el ‘pongueaje político’ del campesinado. Los campesinos al servicio de los militantes, de los jerarcas del MNR. Eso destruyó a las organizaciones campesinas y por eso emergió un movimiento contra el ‘pongueaje político”, dijo Arias.

El burgomaestre afirmó que ese episodio de la historia boliviana y específicamente del sector campesino se vuelve a repetir en la actualidad, con el control que ejercen los políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la CSUTCB, lo que causó enfrentamiento, agresiones, “silletazos” y violencia en el sector durante su último congreso. Los trabajadores del agro deberían “discutir ideas”, en vez de pelear, dijo.

“Las organizaciones siendo copadas por un partido político, para que en vez de discutir ideas y unir a los  bolivianos, se dediquen a darse silletazos y a amenazar al que no esté en contra de eso; una pena, hemos vuelto al ‘pongueaje político”, remarcó Arias.

Ante esta situación llamó a los campesinos de base a decidir el tipo de organización que quieren y si desean ser “pongos”, como ocurrió en 1952. “El hermano campesino de base tiene que entender qué tipo de organizaciones quiere. Es su decisión, seguir siendo pongos, volver al año 1952 o realmente ser libres”.

Asimismo, Arias sostuvo que las organizaciones sociales deberían mantenerse independientes de los partidos políticos, ya que su deber es defender los intereses de su comunidad, del sector social al que representan.

“Las organizaciones deberían respetarse y mantener su independencia. Una organización sindical no defiende los intereses de un partido, defiende los intereses de la comunidad, porque en la comunidad no todos son masitas, ni todos son antimasistas y los dirigentes tienen que respetarse”, enfatizó el burgomaestre paceño.

///

Deja un comentario