El alcalde Arias lidera una caminata en el sector de Kantutani donde se estabiliza y se construirá el mayor parque paceño. Foto: AMUN
El alcalde Arias lidera una caminata en el sector de Kantutani donde se estabiliza y se construirá el mayor parque paceño. Foto: AMUN

AMUN/8-07-23

Ante una presencia masiva de vecinos, el alcalde Iván Arias inició este sábado las Superobras de estabilización del sector Kantutani, donde en 2019 un deslizamiento destruyó más de medio centenar de viviendas, y la reposición de la Av. Libertad, que permitirá la conexión con los Puentes Trillizos, y advirtió que los loteadores no entrarán a esa área municipal, pues allí se levantará el Parque 3.600 La Paz.

“No solo estamos embovedando, estamos haciendo todas las obras de estabilización, vamos a hacer los accesos a los barrios, vamos a mejorar las aceras, vamos a mejorar el enlosetado, empedrados, asfaltados”, enfatizó el alcalde Arias, durante el acto de inicio de obras realizado en la misma zona de San Jorge Kantutani.

Arias lideró una larga caminata desde la curva de Kantutani hasta el centro de lo que será el Parque 3.600 La Paz. Con autoridades y periodistas, ingresó al túnel del embovedado, que tiene un avance del 80%, y a la conclusión anunció que se tapará el sector y se prevé la construcción del gigante parque, el mayor pulmón paceño.

Arias destacó que en las inició las obras de estabilización de la zona San Jorge Kantutani y en la reposición de la Av. Libertad que permitirá la conexión con los Puentes Trillizos, la comuna paceña invertirá 37 millones de bolivianos.

Se prevé que una vez que este trabajo concluya, se construirá Parque 3.600 La Paz en las ocho hectáreas de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción. Este será un espacio de esparcimiento, ecológico y para deportes extremos como las carreras 4×4 o el Downhill, parapente, automodelismo, entre otras.

Afirmó que, para acceder al crédito del Banco Mundial, para ejecutar este proyecto, el Gobierno Municipal de La Paz, tuvo que “demostrar que estos terrenos nos pertenecen y que se han hecho las compensaciones” a los afectados del deslizamiento de 2019.

Se refirió a este aspecto, ante la presencia de presuntos afectados de ese deslizamiento y que trataron de empañar el inicio de las obras. El alcalde Arias les advirtió que los loteadores no entrarán a esa área municipal.

“Tengan bien claro, se los digo, los loteadores no van a entrar aquí. Se los estoy diciendo, estoy advirtiendo personalmente, voy a defender lo que es de los paceños. Estafadores. Tengo la política de escuchar, dialogar, La Paz en paz, pero yo no dialogo con estafadores, ni con loteadores, eso tengan claro”, aseguró la autoridad municipal.

*Recorrido y Ch’alla*

A su llegada a kantutani, a las 10:48, el alcalde Arias realizó un recorrido por el sector e ingresó a la bóveda del río Cotahuma acompañado de los concejales Jorge Dulon y Oscar Sogliano. Estuvo flanqueado por la Cholita Paceña 2023, Fanny López, y la Cholita Kurmi 2023, Nicol Labra.

En su recorrido recibió el cariño de los vecinos de las zonas san Jorge de Kantutani y barrios aledaños y de los dirigentes del transporte pesado, que le esperaron con flores y mixtura, además le abrazaron y estrecharon la mano, mientras otros le aplaudieron y gritaban “negrito”.

En su caminata se encontró con los secretarios municipales de Culturas e Infraestructura Pública, Rodney Miranda y Boris Bacarreza, respectivamente, además con los subalcaldes de Mallasa, María del Carmen Navarro, y Cotahuma, Fausto Terrazas, quienes se sumaron a la comitiva y recorrido.

Tras el acto oficial de inauguración se efectuó una wajt’a a la Pachamama y ch’alla del inicio de obras, con alcohol, pétalos de flores, vino y cerveza, donde todas las autoridades municipales, liderados por el alcalde Arias y su esposa, Mercedes Butrón, además de dirigentes vecinales, participaron y bailaron.

///

El alcalde Arias lidera una caminata en el sector de Kantutani donde se estabiliza y se construirá el mayor parque paceño. Foto: AMUN

Deja un comentario