Los trabajos en el puente Kantutani buscan garantizar el flujo vehicular en esta vía que conduce a la zona Sur.

AMN/25-05-21.

Obreros de la Alcaldía de La Paz realizan trabajos de mantenimiento correctivo a uno de los puentes de la avenida Kantutani, más propiamente debajo del puente Libertad, donde se colocó bandas de fibra de carbono para reforzar la resistencia del puente ante el incremento del tráfico vehicular.

“Es una política institucional del señor alcalde Iván Arias para atender todas las demandas de la población y éste es un claro ejemplo, junto al trabajo de constantes evaluaciones que se realizarán a los más de 140 puentes con los que cuenta la ciudad”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

El director de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, explicó que los trabajos en el puente Kantutani buscan garantizar el flujo vehicular en esta vía que conectar el centro de la ciudad con la zona Sur.

Los trabajos de mantenimiento en los puentes de la ciudad serán permanentes.

“En las inspecciones que se realizan periódicamente se han encontrado algunas fisuras que nos han mostrado que las vigas que conforman esta estructura les falta acero y esto es debido al incremento de vehículos de alto tonelaje que circulan por esta vía”, manifestó.

Sagárnaga puntualizó que el problema se detectó principalmente en el viaducto ubicado por debajo del puente Libertad y cuyos trabajos se realizaron entre este domingo y concluirán este martes.

“Como estas fisuras se deben a la falta de acero, es que se ha visto necesario reforzarlas para incrementar su resistencia, colocando unas bandas de fibra de carbono de alta resistencia que suplirán la deficiencia de acero que tiene la estructura”, dijo.

Señaló que para estos trabajos se tuvo el apoyo del personal de la Dirección de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP). “Hemos observado también la pérdida del recubrimiento de las vigas producto a una cadena de hechos: la falta de armadura produce fisuras y a través de éstas corre el agua y el acero se corroe ganando volumen, lo que provoca que el hormigón comience a desprenderse. También se repondrá el recubrimiento”, acotó.

Sagárnaga precisó que la inversión de los trabajos de mantenimiento correctivo realizado en el puente Kantutani, por administración directa, demandó un costo de alrededor de 10 mil bolivianos que se utilizaron en la compra de las fibras de carbón de alta resistencia y los aditivos para pegar las fibras al hormigón.

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