Las maquinarias de ambas subalcaldías en pleno trabajo para habilitar la vía.

AMUN/14-12-22

Trabajadores de las subalcaldías Periférica y Hampaturi, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), habilitaron en la víspera la vía de tierra que une las comunidades de Santiago de Lacaya con Huaripampa, donde el lunes el rebalse de un río afectó la principal carretera del sector.

“El problema sucedido entre el límite de Hampaturi y Periférica en el cual las dos subalcaldías hemos trabajado coordinadamente con el apoyo de la SMGIR, se ha hecho la limpieza de la ampliación de camino, como pasa normalmente con la lluvia, hubo material de arrastre, eso ha pasado, hemos hecho la limpieza; hemos prevenido con las cunetas y se está abriendo la vía con una retroexcavadora y un tractor”, informó la subalcaldesa de Periférica, Evelin Gonzales.

Explicó que entre los trabajos realizados está la limpieza y la instalación de mallas para evitar posteriores taponamientos. “Se ha llevado una excavadora, una maquinaria de limpieza, también se ha podido hacer la limpieza de los sumideros y en ellos se ha puesto unas mallas para evitar que el material de arrastre lo taponee”.

El jefe de Mejoramiento y Mantenimiento de Respuesta Inmediata de la Subalcaldía de Hampaturi, Emilio Chuquimia, ratificó el trabajo conjunto que se realiza en la habilitación de la vía. “La Subalcaldía Hampaturi y la SMGIR estamos realizando trabajos, refaccionando cunetas, dando nuevo cauce al río, desde la parte superior, se están haciendo las cunetas respectivas para evitar cualquier problema; hasta el momento ya se realizaron los trabajos de prevención en un 90%”.

Chuquimia recordó que el lunes como consecuencia de las lluvias, uno de los ríos salió de su cauce, las aguas se fueron por el camino y a su paso dejó material de arrastre, dejando intransitable la parte baja que limita a Periférica y Hampaturi.

Gonzales informó que en esta jornada los trabajos de limpieza continúan en el sector. “Seguían trabajando y hoy van a continuar, yo creo que ya lo van a terminar porque las dos subalcaldías están manejando maquinaria en el sector, están trabajando de manera coordinada las subalcaldías Hampaturi, Periférica y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos”.

La subalcaldesa de Periférica destacó la oportuna llamada del Control Social del sector, con lo que se evitó más afectaciones. “El camino conecta a Periférica y Hampaturi, nos llamó a tiempo el Control Social del sector para intervenir. Hampaturi también está llevando su maquinaria, para colaborar en el límite de Hampaturi y Periférica”.

“Nosotros estamos al tanto, ellos se comunican a la Red 114, nosotros estamos atentos, mandamos también personal de la Subalcaldía Periférica para ver qué problemas tenemos e intervenimos”, puntualizó.

Las acciones de intervención rápida es coordinada con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos que cuenta con un plan de emergencias para afrontar la época de lluvias y el pasado 2 de diciembre declaró Alerta Amarilla, lo que significa que todas las unidades operativas se encuentran en apronte.

///

Deja un comentario