Los artesanos de la Alasita ya proceden al armado de sus puestos en el Campo Ferial del Bicentenario. Foto: AMUN.

AMUN / 19-01-23
La seguridad de los feriantes y la población que asista a la Feria de la Alasita 2023 “está garantizada”, informó este jueves el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, quien aseguró que los artesanos que normalmente se asentaban en el playón A del Campo Ferial del Bicentenario, este año serán reubicados sobre la calle Wenceslao Argandoña, entre la Av. Simón Bolívar y la Av. del Ejército.

“La seguridad de los visitantes y feriantes de los playones B, C, D y todos los demás hasta el pasaje Marina Núñez del Prado está garantizada, se han hecho las inspecciones y contamos con las recomendaciones de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y el resto de la feria está totalmente garantizada”, dijo Miranda en rueda de prensa realizada en el piso tres de la Casa de la Cultura.

La medida asumida por la Alcaldía de La Paz es de carácter preventivo, dado que a raíz de una serie de inspecciones del personal de la SMGIR establece que se deben hacer algunos trabajos de mantenimiento de las bóvedas que están por debajo del campo ferial, específicamente en el sector del playón A.

Este trabajo también se lo hizo antes de la realización de la Feria de Navidad, dijo el secretario Miranda, quien enfatizó que el playón A “no está inutilizado”, solamente que en “este momento no podemos darle muchas cargas” hasta que este espacio sea reparado.

“La primera acción y acá tenemos el informe de la Secretaría de Riesgos ha sido el 20 de septiembre de 2022 cuando se ha hecho una inspección de las bóvedas del río Choqueyapu con una cuadrilla de obreros para ver cómo estaban las condiciones de las bóvedas para afrontar la Feria de Navidad. Pasó Navidad e inmediatamente se hizo el mismo procedimiento para hacer las verificaciones técnicas, ver cómo estaba nuestro campo ferial para recibir nuestra Alasita y es ahí que surge este tema de prevención, dar un paso adelante para que no tengamos problemas en el playón A”, explicó Miranda.

Tras reuniones con otras instancias del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se decidió reubicar en la calle Wenceslao Argandoña a los feriantes que normalmente se asentaban en el playón A, con el fin de no perjudicar el normal desenvolvimiento de la feria.

“Hemos buscado alternativas para no aislar a estos feriantes que estábamos reubicando y tras reuniones con diferentes instancias del Gobierno Municipal, surgió la idea del cierre de la calle Argandoña, desde la Av. Simón Bolívar hasta la Av. del Ejército, donde van a estar ubicados en este sector (los feriantes)”, detalló Miranda a tiempo de recordar que esta vía era utilizada anteriormente para este fin, así que no es nueva esta determinación.

Con relación al acceso del público a la feria, el secretario de Culturas y Turismo informó que en reunión con los dirigentes de Fenaena, en especial del playón B, quienes le manifestaron su preocupación del acceso a sus puestos de venta de miniaturas, dado que ahora el playón A no será utilizado. La autoridad señaló que se analiza establecer un corredor de acceso, aunque existe un ingreso directo al playón B desde la Av. del Ejército.

“Ayer (miércoles) hablé con el dirigente del playón B, que es el segundo más grande, y la preocupación surgía no por el tema del riesgos en el playón, sino porque habían quedados cerrados, que no tenían mucho acceso y considero que no es así porque tienes la puerta principal que te lleva directo al playón B. De todas formas, estamos analizando las alternativas de generar un cordón de circulación peatonal en el playón A para que puedan tener un acceso directo al playón B”, añadió Miranda.
///

Deja un comentario