El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero. Foto: AMUN.

AMUN/24-06-22
El secretario Ejecutivo municipal, José Carlos Campero, destacó este viernes al menos cinco acciones favorables al medioambiente la noche de San Juan, desde cero incendios en la zona Sur de La Paz hasta el compromiso de los paceños de no realizar fogatas en sus hogares, como resultado del operativo “La Paz respira”.

“El comportamiento en el macrodistrito Sur, en todos los barrios, ha sido ejemplar a diferencia de los años pasados. Este año hemos tenido cero incendios a diferencia del año pasado cuando se presentaron dos de magnitud”, precisó Campero.

Un segundo aspecto destacado por Campero fue la participación responsable de la sociedad por el cuidado del medioambiente. “La participación de actores de la sociedad civil responsables por el medioambiente de la ciudad, además de la disminución de los elementos suspendidos en el aire, el uso de herramientas tecnológicas y la suma de estaciones de calidad de medición del aire, más los voluntarios que han participado en el control, son cinco puntos importantes que resumen el resultado del control del operativo como algo positivo”, dijo.

Campero citó como tercer elemento favorable la disminución de los elementos suspendidos en el aire respecto del año 2021 y de los años anteriores, que representan y certifican este cambio de comportamiento en los ciudadanos del municipio de La Paz.

“Tercero, ha habido un incremento importantísimo en el uso de herramientas tecnológicas; el alcalde Iván Arias y yo hemos podido seguir el operativo a través de reportes en tiempo real que han sido generados por la Secretaría de Gestión Ambiental de Energías Renovables, estos instrumentos son importantes, no solo para el uso de quienes controlamos la gestión, sino también, para el uso de los comunicadores y el vínculo de la comunicación que tienen hacia la ciudad, pero también para aquellos ciudadanos que tienen el compromiso medioambiental en el municipio”, dijo la autoridad edil.

Cuarto, prosiguió, instituciones como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) permitieron pasar de dos Estaciones de Calidad de Medición del Aire, en 2021, a ocho para este año que realizaron el seguimiento del comportamiento de la calidad de aire paceño.
“Este es un esfuerzo coordinado con el área científica de la UMSA que nos ha permitido tener estos adelantos tecnológicos en información mucho más certera y por macrodistrito de la ciudad de La Paz”, sostuvo Campero.

Como quinta acción favorable es el trabajo de las instituciones de voluntarios que apoyan a la Alcaldía de La Paz en labores preventivas. “A los grupos de Bomberos Voluntarios que han estado trabajando desde mediados de junio, apagando incendios, e incluso fuera del municipio de La Paz en el área metropolitana, especialmente en el municipio de Mecapaca. A ellos hacerles saber el orgullo que tenemos de que pertenezcan a nuestro municipio y el agradecimiento fundamental por la labor desinteresada que prestan”, sostuvo Campero.
///

Deja un comentario