Vista del Centro de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/03-10-22
Para modificar las 215 cartillas de autorización de construcción macrodistrital, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este lunes que el Ejecutivo Municipal es la única instancia autorizada para modificarlas conforme señala la Ley Municipal Autonómica No 198 de Centralidades Urbanas.

Lo referido por Rocabado hace alusión a la ordenanza municipal aprobada en el Concejo Municipal, el pasado 9 de septiembre de 2022, que será remitida al alcalde Iván Arias y la que tiene como parte central la aprobación de construcción de edificios sin restricción en el número de pisos en 10 zonas específicas de la ciudad. El Concejo Municipal observó el proyecto porque tiene al menos cinco irregularidades en su procedimiento antes de su aprobación.

“En estos días con seguridad va a recibir el señor Alcalde de parte del Concejo esta normativa y nosotros vamos a definir técnicamente, por la Ley 198, que es la Ley de Centralidades Urbanas, que es atribución total del Ejecutivo Municipal la actualización de esas cartillas”, informó este lunes Rocabado.

La autoridad edil precisó que la Ley de Uso de Suelos no se modifica en su estructura, lo que sí se cambia son las cartillas, que son 215. “Ya estamos iniciando el ajuste, la actualización y la revisión de la cartillas existentes”, dijo y afirmó que las modificaciones responden a una necesidad.

“Esas cartillas de acuerdo a lo establecido en la Ley 198 solamente pueden ser modificadas por el Ejecutivo Municipal y esa modificación se hará con todo el rigor de la normativa. Hay que establecer claramente cuál es la necesidad del cambio, de manera que no sea de ninguna forma repetitivo, sino que agilice todo el proceso existente ahora, que sí ha sido motivo de análisis al interior del Ejecutivo Municipal”, afirmó.

Para Rocabado, la actualización de estas cartillas y el mapa territorial debe otorgarle al ciudadano la certeza de dónde pueden construir edificios con cierta cantidad de pisos en función a la capacidad de los suelos y para este fin puso algunos ejemplos.

“Es importante que ustedes entiendan que en Max Paredes, por ejemplo, hay cartillas que confunden porque dice Max Paredes a, b, c, d, e, f, g, m. No tenemos que tener cartillas conjuntas que la gente las comprenda, que sepa que en esta vía de 11 metros de ancho no puede hacer una edificación de tal magnitud, que esta vía que tiene cuatro metros de ancho la máxima edificación permitida va a ser de cuatro pisos, eso tiene que entender la población, eso tiene que saber para que no discutan que su casa está en un lugar seguro”, explicó la secretaria edil.

Rocabado aseveró que se explicará a los vecinos que la potestad de actualizar las cartillas del Mapa de Uso de Suelos Urbanos es del “Ejecutivo Municipal, no lo actualiza el Concejo Municipal, no la actualizan los técnicos, la actualiza el Gobierno Municipal en su parte ejecutiva que es la Secretaría Municipal de Planificación”.

La secretaria edil enfatizó que en La Paz el 80% del territorio es “inestable, vulnerable, frágil”, por lo que contar con un mapa de riesgo actualizado permitirá identificar las zonas de riesgo donde no se deben construir edificios.

“Ahora estamos buscando financiamiento externo a través del Banco Mundial, la cooperación internacional, calculamos que necesitamos 500 mil dólares, medio millón de dólares”, dijo la secretaria edil.

El alcalde Arias anunció en días pasado que no promulgará ninguna norma sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad de La Paz, sin consenso y que atente a los habitantes de la urbe, y anticipó que en un simposio se elaborará una ley municipal con la participación de instituciones colegiadas y que vele el bien común de los paceños.

El viernes 16 de septiembre, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció en conferencia de prensa que devolverá la referida ordenanza supuestamente aprobada por cinco de los 11 concejales el pasado 9 de septiembre porque al no tener la aprobación por mayoría absoluta fue rechazada y devela que tiene cinco irregularidades en la forma cómo fue aprobada.
///

Deja un comentario