El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto:AMUN
El alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto:AMUN

AMUN/8-12-22

El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que el Ejecutivo edil hará “todo lo posible” para que la ordenanza municipal No 046 “no entre en vigencia”, pues la norma promulgada por seis concejales es rechazada por organizaciones vecinales, entidades colegiadas y cívicas paceñas porque es “dañina” para la ciudad de La Paz.

“No queremos que esta norma entre en vigencia y vamos a hacer todo lo posible para que no entre en vigencia y no se aplique porque es una norma dañina a La Paz, dañina a la ciudad, pero es mi tarea defender los intereses de La Paz”, dijo el burgomaestre.

Explicó que la norma no llegó (hasta este jueves) al Ejecutivo edil para su respectiva publicación y su vigencia. “Toda norma entra en vigencia cuando se publica, como una norma nacional, por decir algo, entra en conocimiento de todos cuando se publica en La Gaceta, mientras no se publica en La Gaceta, la gente no está informada, por lo tanto, de lo que uno no está informado no puede ser sometido a procesos, entonces nosotros tenemos la Gaceta Municipal que está a cargo del Ejecutivo”.

Al mediodía del miércoles, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo, Javier Escalier y Pierre Chain, para la promulgación de la rechazada Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.

Arias afirmó que por la norma promulgada, por seis de los 11 concejales de La Paz, hay pedidos de abrogación. “Ya estamos tomando las acciones preventivas, vamos a ver si llega primero el documento, no nos ha llegado todavía, y espero que el Concejo Municipal se abstenga de enviar el documento porque hay pedidos de abrogación de esta norma, empezando por uno de los que la aprobó, en este caso el señor (Javier) Escalier, lo más correcto es que ahora habiendo otras sumatorias de abrogación, ese documento no salga del Concejo y más bien se quede ahí”.

El alcalde Arias afirmó que la norma, rechazada por entidades colegiadas y sociales, será demandada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional. “El momento que se publica, en eso la norma entra en vigencia; nosotros la vamos a demandar por inconstitucionalidad, vamos a hacer una acción de libertad, es decir vamos a hacer varias acciones que eviten que esta norma se aplique”.

///

Deja un comentario