La Av. Ramiro Castillo de Villa El Carmen, que presenta daños notorios. Foto: Captura de Unitel.

AMUN/23-06-23

El deterioro evidente de la carretera de salida a los Yungas y norte del país, en Villa El Carmen, fue motivo de preocupación del alcalde Iván Arias, quien lejos de buscar culpables sobre el estado de la vía, envió este viernes notas dirigidas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gobernación de La Paz, Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y Alcaldía de Palca para una reunión inicial que permita encarar la solución del problema.

“Hoy (viernes) están saliendo las cartas del Alcalde (Iván Arias) a las diferentes instituciones para tener una reunión inicial de evaluación de lo que está sucediendo en este camino. La próxima semana esperamos tener las respuestas positivas para que nos permitan rápidamente avanzar en una solución factible a la que todos podamos coadyuvar”, informó el secretario Ejecutivo, José Carlos Campero.

El jueves, el alcalde Arias reconoció el estado lamentable en el que se encuentra la vía principal de Villa El Carmen, la cual permite la salida e ingreso de vehículos de diverso tonelaje hacia la región de Los Yungas y norte de Bolivia. El burgomaestre catalogó como “una vergüenza” el estado de la vía, dado que presenta muchas grietas que deben ser subsanadas para lo cual, Arias propone gestionar un financiamiento para colocar pavimento rígido en esta avenida.

Campero sostuvo que al ser una vía que conecta con el norte amazónico de La Paz, Pando y Beni, es de interés de la Gobernación que se haga el mantenimiento de la vía, al igual que la ABC y la Alcaldía de Palca, municipio colindante con La Paz.

“Creemos profundamente que este es un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que somos responsables, si bien esto es una ruta incorporada a nivel nacional, no podemos quedar ni el municipio de La Paz, ni el municipio de Palca y la Gobernación, callados o al margen de buscarle el financiamiento para darle una solución definitiva esta carretera. Este es un momento donde todos debemos poner el hombro para que esta salida, que es troncal para el comercio del departamento de La Paz, se mejore y se dé calidad, para que no solo los vecinos, sino también las actividades económicas, sean corresponsables de su mantenimiento y refacción”, explicó Campero.

En el caso del rol que debe desempeñar Epsas en el arreglo de la vía, el secretario Ejecutivo explicó que es importante la participación de esta entidad dado que se necesita evaluar las redes de agua que existen debajo de la avenida y ver si tiene capacidad de soportar un camino hecho con asfalto rígido. Por eso también se envió una nota al interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, para acudir a una reunión.

“Si bien la segunda opción sería el pavimento rígido, es la mejor debido a la rodadura de los vehículos de alto tonelaje. Epsas nos tiene que decir si vamos a tener ahí un nuevo alcantarillado, una nueva cañería de agua potable para todos los vecinos, porque esto es fundamental antes de poner un material como estos, lo que no podemos seguir es dejando a los vecinos en una irreflexión y seguir teniendo actividades económicas como lavaderos de autos que constantemente aceleran el deterioro de esta vía”, añadió Campero.

El alcalde Arias pidió el jueves el apoyo de los vecinos de Villa El Carmen a través del pago de sus impuestos en el municipio de La Paz para conseguir recursos complementarios, debido a que muchos vecinos de la zona prefieren pagar sus tributos en otros municipios cuando esta avenida está dentro del territorio del municipio de La Paz.

///

Deja un comentario