El alcalde Iván Arias.

AMN / 27-07-21
El alcalde Iván Arias planteó este martes debatir en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz el posible retorno a clases presenciales porque el mismo organismo regional determinó la semana pasada exigir al Gobierno la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años y que el 90% de esa población etaria debe haber recibido el inyectable, y mientras no haya una nueva decisión pidió acatar la resolución.

“Yo soy respetuoso de lo que se hemos acordado en el COED, una decisión discutida, analizada y yo creo que las autoridades lo que tenemos que hacer es acatar y si queremos cambiar en un próximo COED, debemos plantear su modificación, mientras tanto, eso es lo que se ha definido”, dijo Arias.

Para la máxima autoridad municipal de La Paz lo que corresponde hacer ahora es “esperar” a que el Gobierno defina si se ampliará el rango de edad de la vacunación para que los adolescentes entre 12 y 17 reciban los inyectables. Añadió que esta medida debe considerar además al personal docente y administrativo de las unidades educativas, quienes también deben estar vacunados para ver la posibilidad del retorno a clases.

El lunes, el director Departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, informó que trabajan en un documento para que estudiantes de todo el departamento paceño puedan regresar a clases presenciales, incluyendo las ciudades de La Paz y El Alto; aunque precisó que la medida no será obligatoria, pero que los maestros que retornen a las aulas, deben transmitir por el celular la clase para los estudiantes que permanezcan en modalidad virtual.

Arias precisó que La Paz alcanzó al 70% de su población con la primera dosis, pero corresponde al rango etario de 18 años para arriba. “Eso nos debe alegrar, somos la primera capital en tener eso (la vacunación al 70%) pero no es suficiente, los que entran a clases no son los de 18 para arriba, sino son los de 12 a 17 años, pero por eso habíamos pedido que mientas no se vacune al 90% no se inicien clases presenciales”, enfatizó.

La Paz realizó la megavacunación el 18 de julio y en esa oportunidad el alcalde anunció que se había llegado al 72% de vacunación de la población con la primera dosis. Este martes se confirmó, con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que el porcentaje de vacunación llegó al 70% en el municipio paceño, que es la primera capital del país en lograrlo.

El domingo 25 de julio también se llevó adelante una vacunación masiva en El Alto. Arias, al respecto dijo que al influjo del ejemplo de La Paz, otros municipios llevan adelante similar medida.

“Ya el ejemplo de La Paz se llevó a El Alto y tengo entendido que el gobernador (de La Paz, Santos Quispe) lo va a llevar (la vacunación masiva) a las capitales como Patacamaya, Sica Sica, Achacachi, Caranavi y los centros poblados importantes de La Paz”, añadió.
///

Deja un comentario