AMN/15-06-21
Antes de la medianoche de este martes, el alcalde Iván Arias agradeció a la población paceña por tomar conciencia y respetar el horario restringido a la circulación, ya que en su recorrido por distintas zonas de la ciudad de La Paz evidenció que los negocios cerraron antes de las 23:00 y el transporte público y privado se replegó hasta esa hora.

“Quiero ser agradecido con la ciudad de La Paz, la gente ha entendido que tenemos que cuidarnos, tenemos que poner parte de nuestro esfuerzo. El transporte se está replegando, gracias paceños, porque tenemos que demostrar que nos amamos, que nos cuidamos”, sostuvo Arias durante el recorrido que hizo por el macrodistrito Centro, Cotahuma, San Antonio y zona Sur.

A las 20:00, Arias inició los operativos para hacer cumplir la restricción del horario de circulación peatonal y vehicular. Lideró el grupo de funcionarios municipales y recorrió la Pérez Velasco, prosiguió por el paseo de El Prado, donde instó a varios propietarios a cerrar los negocios, y luego llegó a la Av. Manco Kapac para reiterar las restricciones a vendedores y ciudadanos que caminaban por las calles.

La Guardia Municipal y la Guardia Municipal de Transporte ayudaron en el control.

“No estamos necesitando represiones y vamos con sirena y megáfono y la gente está respondiendo. Esto es por el bien común”, agregó Arias a tiempo de reiterar que las restricciones son razonables y combinan el cuidado de la salud con la economía de la población.

Con perifoneo, los efectivos de la Guardia Municipal, de la Guardia Municipal de Transporte y otros funcionarios ediles, que sumaron alrededor de 300 efectivos, recordaban que entre las 23:00 y las 05:00 no está permitida la circulación peatonal y vehicular, y los negocios cerraron ya desde las 21:30.

Arias sostuvo que la primera jornada de restricción fue de un rastrillaje y de concientización pues desde el jueves recién se aplicarán sanciones. Aseguró que los controles serán sostenidos y por ello el sábado la circulación restringida será entre las 22:00 y las 05:00 y los negocios deberán cerrar a partir de las 21:00. Y, en domingo, la restricción será entre las 20:00 y 05:00, lo que obligará a cerrar las actividades económicas una hora antes.

El alcalde de La Paz destacó a los dueños de los pequeños negocios por cumplir el horario y aquello se evidenció en su travesía por El Prado donde la circulación se redujo y sólo había algunos restaurantes y snacks que mantenían sus puertas abiertas, pero luego suspendieron la atención.

El alcalde instó a la población a cumplir la restricción.

La autoridad municipal también resaltó la actitud del transporte público por sumarse al cumplimiento del horario restringido y dijo que los afiliados de base son los que sufren cuando los dirigentes solo “hablan” en contra de las disposiciones sanitarias. Este martes, Arias puso en evidencia al asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Silva, quien se arrogó vocería del transporte sindicalizado y con intenciones políticas.

El operativo de la comuna paceña se replicó en los siete macrodistritos urbanos del municipio, ya que cada subalcaldía desplegó funcionarios. Los controles serán sostenidos hasta la próxima semana, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz vuelva a reunirse.

Deja un comentario