El alcalde Iván Arias en el lugar del derrumbe. la noche del viernes. Foto: AMUN.

AMUN/16-05-22
El alcalde Iván Arias informó este lunes que está prohibido que continúen los trabajos en la construcción ilegal, ubicada en la Av. Los Álamos de la calle 15 de Calacoto, donde la semana pasada fallecieron dos obreros y otro quedó herido, porque la Alcaldía de La Paz no autorizó la edificación y Palca afirma que tampoco lo hizo.

“Ese terreno está precintado y está prohibido construir, peor si las licencias como dijo el alcalde de Palca (David Luna) no están dadas por ellos”, aseguró Arias, después de señalar en reiteradas oportunidades que la Alcaldía de La Paz no autorizó esa construcción y que tiene documentos de la constructora Disa que asegura tener el permiso de Palca.

En la Av. Los Álamos, el jueves (12) se produjo la caída de material de talud y sepultó a tres obreros, uno de ellos fue rescatado con vida, dos fallecieron y sus cuerpos fueron rescatados el viernes.

Ante esta situación, el alcalde Arias anunció que se reunirá con su par de Palca, David Luna, el miércoles 18 con el fin de tratar el tema de límites y autorizaciones de negocios y construcciones ilegales en territorio paceño, como la edificación en la Av. Los Álamos de Calacoto.

La caída del talud en una construcción ilegal generó controversia entre ambos municipios, dado que La Paz advirtió desde el 2021 con notificaciones a la constructora Disa que no se podía construir en el lugar por ser de riesgo y porque no tenía permiso de edificación. La referida empresa mostró documentación con la autorización de Palca, pese a que el terreno está en el municipio de La Paz.

El alcalde de Palca, David Luna, negó el viernes que se haya autorizado la construcción del referido inmueble por lo que, para resolver esta controversia, Arias habló con su par de Palca para dialogar y ver de qué manera resolver este conflicto.

“Me voy a reunir con el alcalde de Palca inicialmente y después voy a mandar (cartas) a Mecapaca y Achocalla como un intento de encontrar mecanismos de convivencia pacífica. A parte de hablar del accidente que ha habido en la calle 15 (de Calacoto) vamos a abordar otros temas más globales”, afirmó Arias.

A raíz del marco de competencias y límites de cada municipio, el burgomaestre explicó que urge entablar reuniones, no solo con Palca, sino con otros municipios colindantes para llevar una reunión en armonía donde se respeten los territorios.

Dijo que algunos municipios aleñados no solo autorizan construcciones ilegales sino también funcionamiento de negocios en territorio paceño. “El día miércoles vamos a tener una reunión, ya le mandé una carta al alcalde de Palca, he hablado personalmente, vamos a tener una reunión trabajo con el alcalde de Palca para tratar el tema de construcciones, pero no solo eso sino los permisos de bares, karaokes y cantinas que aparecen con nombre de Palca (en territorio paceño); quiero establecer una relación de convivencia”, dijo Arias.
///

Deja un comentario