AMUN/25-04-2024
Ante las sugerencias de modificar la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” (348), el alcalde Iván Arias expresó su apoyo a los derechos de las mujeres y de la niñez, además de la defensa que se realice en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Todo lo que sea defender los derechos de la mujer, en el marco constitucional, hay que apoyar, porque si algo vemos es que hay realmente mucha violencia contra la mujer. Y yo creo que todo lo que sea defender los derechos de los niños y de las mujeres, hay que seguir adelante.”, enfatizó el alcalde paceño.
Lamentó que en Bolivia existan muchos casos de violencia hacia las mujeres y niños, incluso feminicidios e infanticidios.
“Tenemos muchos feminicidios. Hasta ahora, por ejemplo, no se encuentra a Odalis (joven desaparecida el 30 de marzo). Entonces hay cosas que en Bolivia tenemos que arreglar, sin ir al extremo, sino en el marco constitucional”, remarcó.
En el primer trimestre de este año, en Bolivia se registraron 16 feminicidios y 14 infanticidios. En La Paz se presentaron siete feminicidios, en Cochabamba tres, en Tarija dos y en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro a un caso.
Además, considera que para prevenir la violencia se debe generar oportunidades principalmente a los jóvenes, que en muchos casos no encuentran trabajo y por ello no tiene forma de abastecer a sus familias.
“No es sancionando simplemente, es fijando y entendiendo el entorno de nuestros hijos, de cómo van a buscar trabajo, de cómo lo encuentran. Entonces, las autoridades tienen que generar oportunidades y esa es mi tarea en el municipio. Yo estoy generando oportunidades donde puedo y donde me compete”, explicó.
///