Un vehículo eléctrico recorre la ciudad de La Paz.
Un vehículo eléctrico recorre la ciudad de La Paz.

AMUN /25-04-2024

Tras la promulgación del Decreto Supremo No 5142 que impulsa la importación de vehículos Flex Fuel, la Alcaldía de La Paz informó este jueves que las nuevas placas para estos vehículos tendrán un fondo de color verde y para los automóviles eléctricos el color será azul. En La Paz 104 vehículos registrados serán objeto del cambio de placas.

“Es importante comunicar a la ciudadanía que el Gobierno Central ha emitido una norma que dispone del cambio de placas de los vehículos eléctricos y los vehículos Flex, que todavía no se encuentran en nuestro parque automotor. Para los vehículos eléctricos el fondo de la placa es color azul y para los vehículos Flex será verde por motivos de distinción de los vehículos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra.

La autoridad tributaria detalló que en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se tienen 104 vehículos registrados como eléctricos. “Estos 104 vehículos registrados van a ser objeto del cambio de placas, es decir un reemplaque de este pequeño grupo sin costo alguno para los ciudadanos, este reemplaque se va a iniciar una vez que el RUAT tenga en su poder y a disposición de los municipios las placas que ameritan, por supuesto, un proceso de contratación que ya está en curso”, dijo.

“El Gobierno Central ha aplicado incentivos tributarios para que los ciudadanos opten por estos vehículos eléctricos o los Flex, de tal forma que nosotros podamos ayudar a reducir los costos del Estado. En este sentido, el GAMLP tiene un proyecto de ley aprobado por el Viceministerio de Política Tributaria que determina incentivos en el pago de los impuestos de estos dos tipos de vehículos”, subrayó Lastra.

Lastra detalla que el incentivo consiste el primer año del vehículo eléctrico la exención del pago de impuestos del 100%. “El segundo año se va a exencionar un 75%, el tercer año un 50% y el cuarto año un 25%, lo que significa que a partir del quinto año recién se va a empezar a cobrar los impuestos de estos vehículos eléctricos”, afirmó.

Según la autoridad edil aproximadamente la distribución de las placas se realizará entre los meses de septiembre y octubre. “Amerita todo un proceso de contratación de acuerdo al Decreto Supremo 181, vamos a comunicar oportunamente a todos los propietarios de estos vehículos, para que vengan a hacer su reemplaque de forma gratuita hasta el 31 de diciembre de este año”, sostuvo.

“Considerando que es un universo pequeño, son 104 vehículos que tenemos de los eléctricos y no tenemos ningún vehículo Flex, en el entendido que recién se va a proceder a importar, en el término de 60 o 70 días, estos vehículos, que tienen este tipo de combustión”, concluyó Lastra.

////

Deja un comentario