116 jóvenes de Sucre, San José de Chiquitos y La Paz reciben certificaciones de la Escuela Taller.

La Paz/AMN.- Después de ocho años que las Escuelas Taller de Sucre, San José de Chiquitos y La Paz trabajan con la autorización legal del Ministerio de Educación, 116 jóvenes de las tres ciudades recibieron sus certificaciones en la formación como técnicos básico y auxiliar.

Con la presencia de la Viceministra de Educación Alternativa, Neiva Yola Mamani, representantes de las Escuelas Taller de las tres urbes y los jóvenes se realizó ayer el acto de entrega de las certificaciones y se brindaron informes sobre las actividades en cada una de ellas.

“Los jóvenes han salido de las tres escuelas de las gestiones 2014 – 2018. Es la culminación de un proceso de gestión muy tedioso que se ha tenido porque no nos entregaban el certificado los del Ministerio de Educación. Para nosotros es importante porque cumplimos con una promesa que teníamos de entregarles la certificación de parte del nivel central del Estado”, dijo el director de la Escuela Taller de La Paz, Rolando Saravia.

Desde el  2014 hasta el 2018 se tenía pendiente la entrega de los certificados a los alumnos: de Chiquitanía, técnico básico 1 y técnico auxiliar 63; Sucre, técnico básico 10 y técnico auxiliar 10 y La Paz, técnico básico 18 y técnico auxiliar 14.

En 2012 se emitieron las resoluciones ministeriales 629, 630 y 631 autorizando la implementación y desarrollo del Proyecto Escuelas Taller con la carga horaria para el nivel Técnico Básico de 1200 horas, Técnico Auxiliar 2400 horas y Técnico Medio 3800 horas. Los certificados de egresados fueron refrendados por el Ministerio de Educación.

Las escuelas taller de Potosí, Sucre Chiquitania y La Paz, como centros de formación en la especialidad de Restauración de Bienes Patrimoniales han iniciado sus actividades hace 28 años. Los beneficiarios son jóvenes entre 16 y 25 años de estratos vulnerables.  

En La Paz, los jóvenes reciben capacitación en construcción civil para la restauración, carpintería en madera, forja y carpintería metálica, además de talla y policromía, entre otros.

En el caso de La Paz, los alumnos realizaron intervenciones de restauración en los museos del Litoral, Tambo Quirquincho, Pedro Domingo Murillo y Costumbrista; así como el Centro Cultural de España, la Casa de la Cultura, el Palacio Consistorial, la Unidad Educativa Rafael Pabón, la escuela Brasil, las puertas y frontis de la Catedral Metropolitana, la conservación preventiva de plazas y monumentos históricos, entre otros.

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