El alcalde Iván Arias en la vacunación del 18 de julio.

AMN/ 10-08-21
Algunos analistas destacaron este martes de la gestión del alcalde Iván Arias, que cumple 100 días de gestión municipal, la lucha contra la Covid-19, en la tercera ola que dejó menos personas contagiadas con relación a otras regiones del eje central, y también “mucha firmeza en sus decisiones” y “con mucha empatía” para responder a las demandas de la población.

“El Gobierno Municipal ha estado generando una interesante posición respecto a la socialización de cómo cuidarse, cómo prevenir la Covid-19 y cuáles son las rutas de salud que hay que tomar para cobijarse en el sistema municipal de salud, eso es un buen punto para la ciudad”, dijo el analista político Roberto Moscoso, al destacar que la ciudad tiene fortaleza en tema de hospitales de segundo nivel y que se vio cómo de los mismos salieron victoriosos quienes vencieron al virus. “Esto demuestra que se hizo bien las cosas”.

Arias asumió la titularidad de la Alcaldía de La Paz el 3 de mayo de 2021 en reemplazo de Luis Revilla, que administró la comuna paceña desde el 26 de diciembre de 2014 hasta el 2 de mayo de 2021.

El también analista político Virginio Lema sostuvo que la gestión del alcalde Arias demostró solidez en los primeros cien días de gestión. “Creo que ‘El Negro’ en estos tres meses ha mostrado frescura, le imprime una dinámica diferente a la política de este país, ha mostrado que hay una manera diferente de hacer las cosas, con mucha firmeza en sus decisiones, pero también con mucha empatía. Yo creo que ‘El Negro’ ha hecho una campaña fabulosa y creo que esa campaña la está plasmando ahora en su gestión”.

Moscoso recordó que quedó claro que la victoria de Arias, en las subnacionales de marzo 2021, fue en el marco de la polarización política del país y de la ciudad de La Paz, precedidas por el bloqueo de caminos en agosto de 2020. “Se trata de un triunfo del liderazgo de ‘El Negro’, pero también de la polarización que existe en la ciudad de La Paz”.

Lema afirmó que La Paz es una ciudad política y Arias es uno de los protagonistas. “Creo que el ser alcalde de la ciudad donde se mueve la política en este país no tiene otra opción que ser protagonista de la política nacional, creo que ese es el desafío: ser protagonista de la política nacional y creo que es uno de los más importantes”.

Moscoso afirmó que los primeros tres meses pasaron muy rápido, tiempo en el que “se notó un cierto ruido en el Concejo Municipal que seguramente se resolverá en el curso de los próximos meses” y que “la institucionalidad que ha estado 20 años allá —para bien o para mal— pues es una institucionalidad muy compleja, por lo tanto va a ser difícil cambiarla de la noche a la mañana y en estos tres meses se ha notado que no se ha podido”.

“Todavía no hay y no se nota una marca en la gestión de parte de El Negro”, dijo y sugirió ver con atención en los próximos meses y en los próximos años para ver “cuál será la marca de El Negro sobre la ciudad, qué tipo de ciudad está soñando” porque seguramente habrá planes operativos anuales, quinquenales y “había hasta un plan 2040 y allá debe estar soñada cómo los paceños queremos a la ciudad de La Paz”.

Recordó que en los últimos años la gente dejó la ciudad de La Paz, por diferentes razones: económica, altura, vivienda cara, atosigada por muchos vehículos, pocas áreas verdes, insegura y el tema político que siempre trae problemas como ocurrió en 2019.

“Hay que ir pensando cómo resolver los problemas y hay que darle la seguridad a los paceños de que esta es una ciudad tranquila, con futuro, es segura y una ciudad en la que uno puede enriquecerse, de la generación de emprendimientos y la estabilidad social de la ciudad, si no los vamos resolviendo puede quedar depauperada a futuro”, dijo Moscoso.
///

La vacunación masiva en La Paz fue impulsada por Arias.

Deja un comentario