El alcalde Iván Arias inspeccionó la cedida del caudal del río La Paz. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias inspeccionó la cedida del caudal del río La Paz. Foto: AMUN

AMUN/9-03-24

El alcalde Iván Arias informó que este sábado 1.500 funcionarios municipales, entre administrativos y obreros, se movilizaron en la zona de Achumani para salvar las viviendas inundados por el desborde de ríos y reveló que se requiere al menos ocho topadoras para continuar con los trabajos de mitigación de riegos en los ríos del macrodistrito Sur.

“Quiero agradecer a los más de 1.500 funcionarios que hoy se han volcado a Achumani, a este lugar (Amor de Dios y Aranjuez) a trabajar a salvar vidas, salvar las casas”, manifestó la autoridad municipal este sábado por la noche en conferencia de prensa.

Los funcionarios municipales trabajaron durante toda la jornada de este sábado en la limpieza de las 14 viviendas inundadas por el desborde del río Achumani y donde confluyen las aguas de los ríos Kellumani y Huayllani, tras una lluvia intensa de la noche del viernes y que se extendió hasta la madrugada de este sábado.

“Y es impresionante la cantidad de agua que ha llegado ayer por el río Achumani. Hemos tenido esa riada que nos ha costado una vida, además ha habido más de 14 casas afectadas. Mi solidaridad con esas familias”, afirmó.

Asimismo, los ediles limpiaron la avenida Costanera que fue la más afectada y otras calles aledañas, que se encontraban llenas de piedras, lodo y material de arrastre. En los ríos y en las vías fueron además desplazadas maquinaria pesada para trabajos de mitigación.

Las aguas de todos esos ríos desembocaron luego en el río La Paz, donde se desplazó también  maquinaria pesada para prevenir afectación a la plataforma vial de las zonas Aranjuez y Amor de Dios, y a la Ruta del Bicentenario.

“Estamos en Aranjuez y Amor de Dios con más de 14 equipos salvando vidas. Un trabajo incansable seguimos trabajando 24 horas, sin descansar”, remarcó.

Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, dijo que aún se requiere al menos ocho tractores tipo topadoras para continuar con los trabajos de mitigación en los ríos de la cuenca Achumani del macrodistrito Sur. Quienes estén en condiciones de alquilar estos equipos deben comunicarse con las autoridades municipales.

“Lo que estamos requiriendo nosotros solo para aquí, también para otros puntos, tractores tipo topadoras,  siete a ocho, preferiblemente”, manifestó Plama.

El municipio de La Paz fue declarado en emergencia municipal hace un mes y luego el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) declaró la situación de emergencia en las cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, además en el macrodistrito rural paceño de Zongo. Tras esas declaratorias se espera que se viabilice el uso de recursos económicos para los trabajos de emergencia, recordó el burgomaestre paceño.

“Hemos pedido en el COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) que se viabilice 8 millones de bolivianos  que están en una cuenta tripartita de la Gobernación de La Paz, el Ministerio de la Presidencia y nosotros) Gobierno Municipal de La Paz) y eso nos ayudaría a invertir en los ríos de la ciudad. Ojala eso se pueda dar”, aseguró.

///

Deja un comentario