La conferencia de prensa brindada por Mónica Eyzaguirre y Willy Balderrama del Comité de Fondo Social de la Alcaldía de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/14-12-23

Representantes del Comité del Fondo Social de la Alcaldía pidieron este jueves a los ejecutivos del Sindicato de Trabajadores Municipales que rindan cuentas sobre los recursos destinados en los últimos años para la compra de canastones navideños a los trabajadores ediles.

En conferencia de prensa realizada este jueves en el atrio del Palacio Consistorial, el vicepresidente del referido Comité, Willy Balderrama, manifestó la molestia de los trabajadores ediles no sindicalizados debido a que en los últimos años no se conoce cómo se han administrado los dineros de los trabajadores provenientes de multas por atrasos en el marcado del biométrico al ingresar a sus fuentes laborales.

“Hay molestia porque son bastantes años que el sindicato ha manejado los recursos que no son del municipio, no son del Ejecutivo, no son del Concejo, son recursos que han sido objeto de descuentos del personal de los sueldos que nos pagan todos los meses, entonces esos recursos son netamente de los funcionarios, son nuestros sueldos nuestros descuentos, queremos rendición de cuentas”, dijo Balderrama a los periodistas.

El funcionario edil precisó que existen “cuantías” que no se sabe cómo han sido ejecutadas y el mayor temor ahora es que el Concejo Municipal derogue el Decreto Municipal No 033 que les otorga precisamente a los trabajadores no sindicalizados la posibilidad de administrar sus recursos del Fondo Social de la Alcaldía.  

“No sabemos en qué proporción fueron administrados y ejecutados estos recursos y nosotros estamos acá luchando por administrar esos recursos, dado que quieren derogar el reglamento que ha sido aprobado mediante decreto, el Concejo quiere involucrarse en estos recursos que no corresponden al Ejecuto, sino a recursos de los propios funcionarios”, dijo.

En tanto, la presidenta del Comité del Fondo Social, Mónica Eyzaguirre, informó que son alrededor de 20 millones de bolivianos que han sido utilizados por el Sindicato de Trabajadores Municipales para entregar los canastones navideños en los últimos años, pero no ha habido rendición de cuentas.

Con la conformación del Comité del Fondo Social por parte del alcalde Iván Arias, se pretende transparentar el uso de estos recursos de los trabajadores municipales y hacer en el futuro rendiciones de cuentas correspondientes.

“Queremos hacerlo de manera transparente y hacer la rendición de cuentas dentro del tiempo establecido. Son muchos años donde el sindicato no ha rendido cuenta de estos recursos, no sabemos cómo se han utilizado. Ahora queremos identificar cómo se va a entregar el regalo a todos los funcionarios, ver al proveedor que nos dé más beneficios y ventajas, ver la forma de cómo distribuir este regalo”, dijo Eyzaguirre.

///

Deja un comentario