Imagen del husky que murió contagiado de rabia.

AMUN/14-12-23

La Alcaldía de La Paz informó este jueves del hallazgo de un caso de rabia importado, en un husky y de cinco meses de edad, que lo adquirió un joven en la Feria 16 de Julio de El Alto. El animal fue llevado a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis paceña, porque fue la única dependencia que atendió el caso, y donde fue aislado, pero que luego falleció por los síntomas que presentaba. 

“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz recibió el pasado lunes a un ciudadano que presentó un can de raza mestiza de husky, hembra de cinco meses de edad, con sintomatología de rabia canina, como sialorrea, síndrome nervioso y convulsiones”, reportó la unidad municipal paceña.

El can fue recibido este lunes 11 y se activó la “vigilancia epidemiológica” del animal de compañía que incluyó el aislamiento y observación, como también la toma de una muestra que fue derivada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Sin embargo, el martes 12 el can falleció a consecuencia de los síntomas que presentaba. En tanto, los resultados de laboratorio que se entregó el miércoles confirmaron que el animal padecía de rabia canina.

“El miércoles 13 de diciembre por la tarde, confirmaron de manera positiva la presencia de rabia canina, destacando un elevado índice de viralidad”, según el informe entregado.

El dueño de la husky relató que la mascota “fue adquirida en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, específicamente en el sector de venta de animales” y que ante la imposibilidad de contactarse con la Unidad de Zoonosis de El Alto, decidió llevarlo a la Alcaldía de La Paz.

“El individuo intentó establecer contacto con la Unidad de Zoonosis en El Alto en diversas ocasiones, sin obtener respuesta. Ante la falta de comunicación, decidió trasladar el caso a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz”, se relata en el informe de esta dependencia edil.

Además, el reporte informa que se contactó con el joven que adquirió el perro para que inicie el tratamiento médico respectivo contra la rabia humana, ya que estuvo en contacto con el animal enfermo.

Ante este caso importado de rabia canina, la Alcaldía de La Paz exhortó a la población paceña a mantenerse informada y seguir las medidas de precaución recomendadas, como también reportar cualquier caso sospechoso de rabia canina o situaciones similares a las autoridades correspondientes.

///

Deja un comentario