Vista frontal del derrumbe del muro de contención y la casa de Obrajes. Foto: Jorge Mariaca.

AMUN/16-09-22
El alcalde Iván Arias afirmó este viernes que la caída de muros en una construcción de Obrajes es fruto de “meterle nomás” sin tomar medidas de precaución, anunció sanciones a la constructora y afirmó que la comuna paceña monitorea el lugar para evitar más daños, después de coadyuvar en la evacuación de enseres y personas el jueves.

“Este es el costo de la gente que le mete nomás y ahí están las consecuencias, había acuerdo de la empresa y los vecinos que en caso de ocurrir alguna rajadura la empresa se haría cargo, esperemos que se haga cargo la empresa”, informó Arias.

A raíz de este hecho, el alcalde de La Paz anunció que se emitirán órdenes de sanciones a la constructora. “Nosotros estamos emitiendo las respectivas órdenes y las infracciones que ha cometido al empresa que deben ser sancionadas por nosotros”, precisó.

La noche del jueves muros de contención en una construcción cayeron y provocaron daños a una casa colindante situada en la Av. 14 de Septiembre, entre las calles 15 y 16 de Obrajes. La empresa constructora no tomó previsiones y a raíz de excavaciones profundas afectó a la casa contigua, lo que provocó la caída de parte del inmueble, además de los muros.

Efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) evacuaron a un vecino y enseres. El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) realiza evaluaciones y monitoreo de manera permanente.

La SMGIR también colocó “testigos” para controlar si se producen mayores movimientos de tierra. Asimismo, tras una reunión del personal de la SMGIR con la empresa contratista, se acordó que se coloquen otros “testigos” en el edificio adyacente. Anunció que realizará el monitoreo a esta construcción dos veces a la semana por el periodo de un mes.

Para el alcalde Arias este tipo de hechos deben ser denunciados por los vecinos, quienes muchas veces se conforman con llegar a acuerdos con la empresa para que, en caso de que existan rajaduras, se haga cargo de los posibles daños posteriores. Sin embargo, cuando ocurre el hecho le echan la culpa a la Alcaldía.

“¿Cuál es el problema? Es que usted llega a un acuerdo conmigo, yo soy la empresa, usted no dice nada porque yo le digo que no se preocupe, que le voy a pagar en caso de desastre, después ocurre el desastre y recién le echan la culpa a la Alcaldía”, explicó el burgomaestre, a tiempo de señalar que la constructora debe hacerse cargo por los daños ocasionados.

Arias cuestionó los acuerdos que se dan entre la empresa constructora y los vecinos que no denuncian a la Alcaldía si hay riesgos. “Ocurre que se ponen a cavar a mansalva y ponen en peligro, estas son las consecuencias de meterle nomás”, dijo, a tiempo de recordar que el hecho no produjo pérdidas humanas.

“Vuelvo a decir, los vecinos deben denunciar (los movimientos de tierra), pero entran en acuerdos, se callan y luego, como ha ocurrido, llega la desgracia y recién empieza la queja”, aseveró el burgomaestre paceño.
///

Deja un comentario