Representante de la OPS hace tres recomendaciones a la población sobre el coronavirus.

La Paz/AMN.- Tres recomendaciones esenciales son las que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a la ciudadanía para tratar los casos de coronavirus que se presenten en el país y evitar la propagación de esta enfermedad. La primera es que la población se informe adecuadamente utilizando fuentes oficiales, en segunda instancia que se apoyen las medidas asumidas por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal y como tercer punto que se apliquen todas las normas nacionales para tratar los casos, siguiendo el protocolo establecido a nivel mundial.

El Representante de la OPS en Bolivia, Alfonso Tenorio, hizo hincapié en estas recomendaciones en el acto de socialización sobre esta enfermedad a la Asamblea de la Paceñidad, la cual se desarrolló este viernes en el Palacio Consistorial conjuntamente con el Alcalde, Luis Revilla. La autoridad de salud explicó que lo explicado hoy a las organizaciones sociales de La Paz son medidas preventivas que coadyuvarán a evitar el avance de la enfermedad.

¿Cómo se debe proceder? Tenorio explicó que primero se debe contar con “la información correcta y eso es muy importante, que no nos dejemos desinformar, que solamente compartamos lo que es información oficial en Bolivia, del Ministerio de Salud, y a nivel mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los invitamos para que primero se informen bien”.

Como segunda medida, Tenorio pidió que la ciudadanía apoye las actividades que están desarrollando los Gobierno Nacional y Municipal, “especialmente lo que tiene que ver con apoyar los establecimientos de salud donde muchos de nosotros vamos a tener que ser tratados”. En este punto, la autoridad de salud reflexionó en torno a lo ocurrido en Santa Cruz, donde se cerraron centros hospitalarios porque no querían atender a la paciente que dio positivo de coronavirus.

“No se puede cerrar los establecimientos de salud, al contrario, hay que apoyar a las autoridades para que estén habilitados, porque ahí es donde muchos de nosotros seremos tratados y nos vamos a salvar”, reflexionó.

Finalmente, Tenorio pidió que se cumplan las normas para detectar casos sospechosos y seguir el protocolo de atención.

“La recomendación es que se apliquen las normas nacionales, departamentales y mundiales en este caso, que básicamente toda persona que tenga los síntomas, fiebre y tos y en los últimos 14 días haya estado en contacto con alguna persona confirmada o que venga de un país donde circule el virus, es sospechoso, y solamente los sospechosos deben recibir el método de diagnóstico”, explicó.

La OMS está complacida

Tenorio destacó los esfuerzos que tanto el Gobierno Nacional, como los gobiernos Departamental y Municipal desarrollan para mantener informada a la ciudadanía sobre esta enfermedad. Recordó que la OMS acompaña a nivel mundial los procesos de fortalecimiento de las capacidades hospitalarias que atenderán a los enfermos de coronavirus.

“La OPS y la OMS están muy complacida por el esfuerzo a nivel gubernamental, en todos sus niveles, nacional, departamental y municipal, como es el caso de hoy, pero también a nivel comunitario, las organizaciones sociales están participando muy activamente”, dijo Tenorio.

La autoridad de la OPS aclaró que son las autoridades nacionales y locales las que establecen cuáles son los hospitales de referencia que se encargarán de atender los primeros casos de coronavirus, siguiendo el protocolo de aislamiento. Sin embargo, añadió que en determinado momento es muy probable que todos los hospitales tengan que abrir sus puertas para atender a los enfermos.

Las estadísticas

Con relación a los casos de coronavirus que se presentaron a nivel mundial, Tenorio recordó que el 80% son cuadros leves o moderados, 15% son casos que tienen cuadros de neumonía que requieren hospitalización y un 5% son casos que requieren terapia intensiva. De esa cifra, entre dos y tres por ciento son los que fallecen.

“Los que más riesgos tienen son las personas de más de 65 años que tengan enfermedades crónicas, pero todos debemos cuidarnos, lavarnos las manos antes de salir de la casa, al llegar al trabajo, al salir del trabajo y al volver a la casa”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario