Miembros de la Asamblea de la Paceñidad distribuirán en los barrios información sobre el coronavirus.

La Paz/AMN.- A convocatoria de la Alcaldía, la Asamblea de la Paceñidad se reunió la mañana de este viernes con el Alcalde, Luis Revilla y el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, para recibir información sobre el coronavirus y las medidas preventivas que se deben tomar contra esta enfermedad. En la oportunidad se determinó distribuir volantes de información a los vecinos de todos los barrios para evitar el ‘pánico social’.

El encuentro se desarrolló por el lapso de aproximadamente tres horas en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la participación de Tenorio, quien informó sobre las medidas preventivas.

“El día de mañana vamos a tener medio millón de volantes impresos de tal manera que vía las subalcaldías vamos a ponernos en contacto con juntas escolares, juntas de vecinos, asociaciones comunitarias, control social y otras para poder entregar este material y que nos ayuden a repartir en sus zonas y barrios”, resaltó el Alcalde Revilla al término del encuentro.

El presidente del Organismo de Participación y Control Social, Walter Sempértegui, destacó el carácter informativo del encuentro y las recomendaciones otorgadas por Tenorio.

“Lo que nosotros debemos evitar es principalmente el pánico, debemos evitar la psicosis social, eso estaba pasando porque no había información cabal sobre lo que era este virus”, subrayó el dirigente vecinal.

En la oportunidad, el representante de la OMS remarcó la importancia de la información oficial sobre la enfermedad que debe tener la gente. Explicó que existe cuatro escenarios en cada país sobre el coronavirus: sin casos, casos importados, transmisión local y transmisión comunitaria. 

“En Bolivia tenernos casos importados (…) queremos evitar la transmisión comunitaria, eso no va ser fácil, eso requiere un compromiso gigante de autoridades, pero va a ser más de ustedes (vecinos) porque es cada cual que asume su responsabilidad”, subrayó Tenorio. 

En la asamblea se hizo énfasis en la siguiente recomendación: si una persona está con tos y fiebre tiene que ir a un centro de salud para que los médicos realicen el examen. Si se trata de síntomas leves del Covid-19 el paciente debe retornar a su casa y ser aislado.  

Si en el caso de que presente síntomas moderados o graves corresponderá derivarlo a uno de los nosocomios de segundo nivel donde será aislado para recibir el tratamiento.

“Debemos evitar el pánico, el 80% de las personas que resultan afectadas son personas que se curan en casa, un 17% o 18% que sí es internada en los hospitales y es un pequeño porcentaje que es la que lamentablemente fallece, que es la que tenemos que cuidar”, explicó el Alcalde.

En la ciudad de La Paz no se tiene confirmado ningún caso de Coronavirus, sí se realizan algunas pruebas a personas que llegaron a centros de salud y hospitales.

En cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, se suspendieron las actividades que implicaban la participación de más de 1.000 personas. El Concejo Municipal analiza qué acciones se tomarán con otras actividades como en cines u espacios culturales.

“Recomendamos al menos este fin de semana que los centros de diversión nocturna puedan suspender las actividades hasta tanto el Concejo Municipal seguramente el lunes tome alguna determinación”, concluyó el Alcalde.

Deja un comentario