Las oficinas de la Administradora Tributaria Municipal en la calle Mercado. Foto: AMUN.

AMUN/28-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que restan tres días para que los contribuyentes con deudas de impuestos municipales, de las gestiones 2012 a 2019, se acojan a la condonación del 100% de interés, multas y sanciones, pues de enero de 2022 se reestablecerán todas las sanciones contra los deudores.

“Estamos en cuenta regresiva. Únicamente restan tres días para que los contribuyentes puedan acogerse al beneficio de la condonación tributaria que perdona los intereses, multas y sanciones de los impuestos de vehículos, inmuebles, trasferencias y patentes”, dijo la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Desde agosto hasta la fecha, se beneficiaron con la condonación impositiva más de 42.000 contribuyentes, dijo la funcionaria municipal.

El 11 de agosto de este año entró en vigencia la condonación del 100% de interés, multas y sanciones para el periodo de 2012 a 2019. Adicionalmente, la Alcaldía aplicó un descuento del 10% en los pagos al contado y que estuvo vigente hasta el 28 de septiembre.

Luego, desde el 29 de ese mes estuvo vigente el descuento del 5%, que venció el lunes 8 de noviembre. Y, desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre, aún se puede pagar las deudas de impuestos sin intereses, multas y sanciones, pero sin descuento alguno.

Para conocer el monto de su deuda, la población debe recabar primero una boleta de preliquidación en las plataformas habilitadas en la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, en las subalcaldías macrodistritales, mediante la línea gratuita 800 135555 y/o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

“El horario de atención hasta el jueves es de 08:00 a 19:00 y el viernes vamos a trabajar hasta las 17:00, toda vez que los bancos hacen un corte en sus operaciones. Sin embargo, están haciendo un esfuerzo para coadyuvar en la recaudación de estos tributos”, remarcó Lastra.

Luego de tener su preliquidación, los contribuyentes pueden dirigirse a cualquier banco a pagar su deuda. Sin embargo, en caso que no cuenten con los recursos económicos para el pago al contado, puede acogerse a un plan de pagos. Para ello debe presentarse en las oficinas de la ATM para que se programe los pagos que debe realizar. La primera cuota es el 50% de su deuda total y el saldo podrá cancelarse en 10 cuotas iguales y consecutivas.

El pago de la primera cuota debe realizarse este año, ya que la condonación termina el 31 de diciembre y a partir del 3 de enero, nuevamente, entrará en vigencia los intereses, multas y sanciones. “El pago del 50% tiene que hacerlo en esta gestión y el resto, el último día hábil de cada mes”, afirmó la directora de la ATM.
///

Deja un comentario