La puerta de ingreso al Cementerio General. Foto: AMUN.

AMUN/31-10-23

La Alcaldía de La Paz informó que los días 1 y 2 de noviembre más de 200 funcionarios municipales harán control a las personas que visiten el Cementerio General por Todos Santos. Precisó que los controles serán antes y durante la visita para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el interior y exterior del camposanto, además para brindar auxilio en caso de emergencias.

“Alrededor de 180 efectivos de la Guardia Municipal van a ser desplegados para realizar la parte operativa, además del personal de otras áreas como la Intendencia Municipal, Secretaría de Salud, Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública y Subalcaldía Max Paredes van a realizar los controles respectivos en ocasión de la visita de personas al Cementerio General”, informó el comandante de la Guardia Municipal, Ronald Gutiérrez.

El jefe policial adelantó que personal edil y efectivos de la Policía Nacional realizarán la requisa correspondiente en las seis puertas habilitadas para el ingreso y salida de personas a fin de evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y que los controles se extenderán en todo el perímetro del Cementerio General.

Explicó que para este objetivo se coordinó la presencia de grupos multidisciplinarios de la Alcaldía de La Paz, con apoyo de efectivos policiales, serán desplegados en los ingresos al camposanto.

“Nos corresponde cubrir el perímetro interno y externo del Cementerio General. En lo que corresponde al control externo se realizarán los controles al expendio de productos. Asimismo contamos con el apoyo de personal policial del Comando Departamental de la Policía Boliviana que según su orden de operaciones, realizará el control en las puertas de ingreso. Se va a realizar una requisa a las personas que ingresen al campo santo a fin de impedir el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas al interior y en inmediaciones del cementerio”, afirmó.

Respecto al control de actividades económicas ubicadas en inmediaciones del campo santo, recordó que en el marco de las competencias municipales en días precedentes personal de la Intendencia Municipal realizó las notificaciones y advertencias a los propietarios de tiendas de barrio y almacenes para evitar que éstos realicen el expendio de bebidas alcohólicas. Recordó que está completamente prohibido el expendio y consumo de bebida alcohólicas dentro y fuera del cementerio.

“Quiero pedir a toda la ciudadanía que se va constituir al campo santo, cumplir con la normativa de prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera del campo santo y evitar cualquier inconveniente o impase que se pueda generar. Apelamos a la población para que respeten la normativa vigente respecto a estas prohibiciones”, manifestó.

Gutiérrez dijo que paralelamente guardias municipales realizarán el control de tráfico y vialidad, además del cierre de vías en inmediaciones al campo santo. Una vez cumplido el horario de visitas al Cementerio General, guardias motorizados harán un recorrido por todo el interior del cementerio para resguardar los predios y evitar que grupos de personas puedan permanecer dentro. Posteriormente se realizará la habilitación de vías para la circulación vehicular.

“Considerando que los horarios habilitados para las visitas al campo santo serán de 07:00 a 18:00, pasado este tiempo, la Guardia Municipal y efectivos de la Policía Boliviana van a efectuar el “barrido” o desalojo de personas en el interior del Cementerio General a fin de garantizar la seguridad de los visitantes”, enfatizó.

Dijo que las acciones de control multidisciplinario se ampliarán al cementerio La Llamita y que en coordinación con la Subalcaldía Periférica se dispuso un grupo operativo para los controles respectivos. Los controles previos iniciarán este martes al interior del campo santo mediante la requisa de nichos vacíos en los que algunas personas suelen dejar bebidas alcohólicas depositadas para su consumo el día de Todos Santos evitando así los controles respectivos.

///

Deja un comentario